Varios cientos de estudiantes se concentran en distintos puntos de C-LM contra "el ataque continuo" a la educación

Centenares de estudiantes han secundado las distintas concentraciones que se han convocado en algunas ciudades de Castilla-La Mancha --como Toledo, Cuenca y Guadalajara-- para protestar por los últimos recortes aprobados en materia de educación por parte del Gobierno central y regional.
Manifestación Educación Toledo
Manifestación Educación Toledo
EUROPA PRESS
Manifestación Educación Toledo

Centenares de estudiantes han secundado las distintas concentraciones que se han convocado en algunas ciudades de Castilla-La Mancha —como Toledo, Cuenca y Guadalajara— para protestar por los últimos recortes aprobados en materia de educación por parte del Gobierno central y regional.

En Toledo, alrededor de 250 personas —un centenar, según la Delegación del Gobierno en la región— se han congregado a mediodía de este martes en la plaza de Zocodover con camisetas verdes bajo el lema 'La educación pública, de todos y para todos'.

Los asistentes, en su mayoría representantes del Bloque Estudiantil de Toledo (BET), de la Asociación de estudiantes 15M y del colectivo 'Los lunes al sol', se han ayudado de megáfonos y cacerolas para corear consignas como 'La educación no se vende, se defiende', 'Privatizar ¿para qué?. Para llenarnos los bolsillos'.

El coordinador del Bloque Estudiantil de Toledo, Jorge González, estudiante de 3º Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha explicado a los medios que están en contra del "ataque continuo" que está recibiendo la educación y que "están sacando muchas fuerzas con el apoyo de los profesores y padres".

Los estudiantes, según ha indicado, iniciaron este lunes por la noche un encierro en el campus de la Fábrica de Armas, en el que participaron en torno a 50 o 60 personas para las que se habilitó uno de los edificios de la universidad para que pudieran estudiar y dormir.

Tasas universitarias

De otro lado, Jorge González ha confirmado que todavía no se les ha comunicado el importe exacto de la subida de las tasas universitarias y que "va a ser bastante doloroso para las familias que tienen una renta baja y para los estudiantes que van a tener que dejar la carrera por imposibilidad de pago".

Integrantes del Bloque Estudiantil de Toledo, tras la concentración, se han dirigido al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, para entregar a la responsable autonómica, María Dolores de Cospedal y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, un escrito en el que solicitan la gratuidad de algunos servicios como el transporte escolar y los libros de texto.

En Cuenca, cerca de medio millar de personas se ha concentrado este martes en la plaza de España en defensa de la Educación pública. Estudiantes, docentes y ciudadanos han secundado la movilización con consignas como 'Menos diputados, más educación' o 'No a los recortes'.

GUADALAJARA

También en Guadalajara alrededor de 500 personas se han reunido en la Plaza de Santo Domingo, ubicada en el centro de la capital alcarreña, para protestar por los recortes de los gobiernos central y autonómico en el sector de la educación.

Los manifestantes han simulado aulas en el lugar de la concentración delimitando su hipotético espacio con sus líneas blancas pintadas en el suelo y se han situado dentro de ellas "para hacer ver la masificación que se va a producir en las clases a causa de los recortes".

Antonio Caballero, secretario provincial de FETE-UGT, ha explicado a Europa Press que los recortes son un "ataque a la línea de flotación" del sistema público de educación "fundamentalmente por la masificación de las aulas, los recortes en la plantilla del profesorado y la bajada de salarios".

Además, según Caballero, la situación va a perjudicar más a provincias como Guadalajara "ya que van a provocar la desaparición de la escuela publica rural con el cierre de aulas y una drástica reducción del profesorado en Primaria y Secundaria que se va a unir a la que ya se produjo el año pasado en Secundaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento