Los brazaletes antimaltrato llegarán a la comunidad con un año de retraso

En pruebas desde junio. Las 2.000 mujeres que hay en la comunidad a la espera de un brazalete antimaltrato tienen que armarse de paciencia: estos aparatos no se implantarán de forma generalizada hasta septiembre u octubre, como pronto.
El Gobierno regional había anunciado que estos dispositivos comenzarían a funcionar en octubre de 2004. Ayer, el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, fijó un nuevo plazo: los primeros cinco brazaletes se activarán el 1 de junio, a modo de experiencia piloto, pero hasta «tres o cuatro meses después» no se recibirá la primera remesa importante, integrada por cien dispositivos.

La Comunidad, que no especificó a qué se debe este retraso, ha encargado ya su fabricación en serie a una empresa israelí.

Estos aparatos constan de un receptor del tamaño de un móvil (para la víctima) y de un brazalete con un emisor (para el agresor). Cuando ambos dispositivos están cerca, se activa una señal de alerta al 112. El sistema se utilizará, previa autorización judicial, para garantizar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento