Cospedal ve "fundamental" la tarea de los interventores para ayudar a devolver la credibilidad a las instituciones

Afirma que "es muy importante" que se definan las labores del legislador local y autonómico "deslindándolas de las que tiene que hacer el Estado"
Cospedal
Cospedal
EUROPA PRESS
Cospedal

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la tarea de los fiscalizadores e interventores locales es "absolutamente fundamental" a la hora de hablar de una buena gestión porque la credibilidad de las instituciones "está en peligro" y su tarea es "ayudar a devolver esa credibilidad".

Así se ha pronunciado Cospedal durante la clausura de una jornada sobre financiación municipal y control de las cuentas locales, en la que ha afirmado que cuanto más "exigente, realista y certero" sea el trabajo de los auditores "mayor credibilidad y confianza devolverán a la gestión que se hace desde las distintas administraciones públicas.

Ante la "clara" separación entre la ciudadanía y el ejercicio de la actividad institucional, la presidenta regional ha afirmado que todos lo que se dedican a cuidar lo que es de todos "deben hacer un sobreesfuerzo" para devolver la credibilidad a las instituciones.

"Una democracia es más fuerte, más libre y más democracia cuanto mejor valoradas están sus instituciones", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que las instituciones son más democráticas "cuanto más controladas están, más transparentes son y más libremente se puede acceder a la información respecto a lo que hacen", ha argumentado.

Clara conciencia

Para la presidenta de Castilla-La Mancha es "muy importante" que los profesionales de la auditoria —bien sea en el ámbito público o privado— tengan una clara conciencia de la labor socieconómica que representa su función. "Ejercer esta tarea con responsabilidad es algo que los tiene que atañer en el futuro porque hoy tenemos que sentar las bases de cómo se van a hacer las cosas", ha agregado.

En este sentido, Cospedal ha afirmado que después de las experiencias vividas, hay "los mejores mimbres" para hacer las cosas bien y ha aludido a las "ventajas" de las crisis para ver "todo aquello que hacemos de una determinada manera" y "nunca volver a hacerlo igual".

Por todo ello, ha pedido a los auditores que ayuden a "los tan nunca suficientemente denostados políticos" diciéndoles lo que se puede y no se puede hacer y "cuál es el mejor camino para conseguir los objetivos que persigan el interés general".

Recuperar "muchas cosas"

Durante su intervención, Cospedal ha aludido a la anterior etapa del PP en el Gobierno central en la que, a su juicio, se recuperaron "muchas cosas" en España "por la senda de la cordura, la transparencia y las cosas bien hechas". "Creo que ahora lo podemos volver a hacer con independencia de cualquier posicionamiento ideológico", ha añadido.

De este modo, ha afirmado que el país necesita dotarse de instrumentos que le ayuden a hacer las cosas bien ante el hecho, por ejemplo, de que España tenga multiplicadas por 17 las normativas a la hora de controlar las cuentas y, sin embargo, "no tenga unos sistemas de financiación que sean lo suficientemente claros y realistas como para permitir a un alcalde o a un presidente regional saber en qué se puede gastar el dinero".

Por tanto, la presidenta regional ha asegurado que en estos tiempos es "muy importante" que se definan las labores de los legisladores de las administraciones autonómicas y locales "deslindándolas de las que tiene que hacer la Administración General de Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento