Cientos de alumnos y profesores claman en Segovia en contra de una educación pública "residual" y sin calidad

'Segovia en Vela' llama a docentes y estudiantes a dar las clases en la calle este jueves
Manifestación De Estudiantes Y Docentes En Segovia
Manifestación De Estudiantes Y Docentes En Segovia
EUROPA PRESS
Manifestación De Estudiantes Y Docentes En Segovia

Cientos de estudiantes y profesores de Segovia se han congregado este martes a los pies del Acueducto para mostrar su rechazo a los recortes en materia educativa y en defensa de una enseñanza pública de calidad, "no residual", que fomente la igualdad de oportunidades en el acceso a la misma.

La concentración, convocada por el colectivo 'Segovia en Vela' y la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, es la primera de las dos protestas programadas para la jornada de huelga en la capital segoviana. Esta tarde a partir de las 18.00 horas los sindicatos han llamado a la ciudadanía a reunirse en la plaza de José Zorrilla.

En la plaza del Azoguejo han sido alrededor de 350 personas, según la Policía Local, las que han acudido para "demostrar que la ciudadanía no está de acuerdo con las medidas de los gobiernos central y autonómico". "La alternativa que nos queda es no quedarnos quietos, no nos podemos resignar", ha exclamado uno de los portavoces de 'Segovia en Vela', Roberto Monges, profesor de la Escuela de Magisterio.

Precisamente, el edificio de esta facultad ha sido escenario de un encierro nocturno de 150 alumnos y docentes que dio comienzo a las 21.00 horas de ayer y se ha dado por concluido a primera hora de hoy.

Hasta la capital segoviana han llegado estudiantes y profesores de varios colegios, institutos, centros de FP y facultades universitarias de Segovia y provincia. Según datos de la Delegación Territorial de la Junta, el 22,35 por ciento de los 2.067 docentes no universitarios ha secundado la huelga, al que se ha unido el 14,36 por ciento del alumnado no universitario.

En centros como el IES Peñalara, del Real Sitio de san Ildefonso, sólo 29 de sus 440 estudiantes y 41 de sus 54 profesores han acudido a clase. Allí, hacia las 8.20 horas ha habido una concentración junto a la puerta de entrada, donde lucía una pancarta con el mensaje 'Huelga por el futuro'.

La jornada en el Acueducto ha contado con la presencia de representantes de los sindicatos CC.OO, UGT, STES, CSIF y ANPE, así como de autoridades políticas del PSOE e IU, entre ellas el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que ha acudido ataviado con un jersey verde, color oficial de las manifestaciones, así como el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Luis Peñalosa.

"somos estudiamtes,

No banqueros"

Durante la concentración los congregados han realizado 'performances', han coreado canciones y han gritado al unísono lemas como 'Somos estudiantes, no somos banqueros' o 'Si quieres dinero, que lo pongan los banqueros'.

Irene Rodríguez y Patricia Serrano, dos estudiantes de primer curso de Magisterio, han mostrado su temor a que la educación se convierta en "un lujo" y no en una necesidad y a que en el futuro sólo aquellos alumnos con recursos e inteligentes puedan acceder a la enseñanza. También Irene Berzal, una joven de 2º de ESO del IES Andrés Laguna, ha advertido de que, si descienden las becas, su familia tendrá que pagar al Estado el dinero que guarda para que ella pueda estudiar en la Universidad.

Por su parte, los hermanos Alberto y Javier García, Rebeca Francisco y José Luis Herrero, de 2º y 3º de ESO del IES Giner de los Ríos, mostraban su negativa a que las clases se masificaran con hasta 40 alumnos.

Ese es el mismo sentir de Leonor Aragón, profesora interina de Matemáticas del IES María Moliner, quien acudía hoy a la manifestación para defender sus derechos como docente, los de sus hijos y los de sus estudiantes. "Hay otros sitios de donde recortar, como los privilegios a los políticos o las subvenciones a asociaciones taurinas, pero no en educación y sanidad", ha señalado.

Clases en la calle

Aragón ha alertado asimismo de que los docentes sienten cierto miedo a pronunciarse en sus aulas sobre la repercusión de los recortes por la posible apertura de expedientes que, según ha dicho, ya se ha llevado a cabo en algunos puntos del país. En el centro donde imparte clase, no se permite colgar carteles reivindicativos en las fachadas.

El colectivo 'Segovia en Vela' ha organizado para este jueves una jornada de clases en puntos peatonales emblemáticos de la capital segoviana, entre ellos la Plaza Mayor, el Azoguejo y los jardines del Alcázar, y pondrá en marcha cada viernes una iniciativa para sensibilizar sobre la causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento