El PSOE de Murcia reitera a los regantes su apoyo a la defensa "a ultranza" del Tajo-Segura

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que se ha reunido este martes con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha asegurado que el partido mantendrá una posición inamovible de "unidad y defensa a ultranza" en torno al trasvase, "básico y estratégico para Murcia".
José Manuel Claver (Scrats) Y Rafael González Tovar (PSRM) En Rueda De Prensa
José Manuel Claver (Scrats) Y Rafael González Tovar (PSRM) En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
José Manuel Claver (Scrats) Y Rafael González Tovar (PSRM) En Rueda De Prensa

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que se ha reunido este martes con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha asegurado que el partido mantendrá una posición inamovible de "unidad y defensa a ultranza" en torno al trasvase, "básico y estratégico para Murcia".

Tovar cree que hay que evitar los choques territoriales por lo que defiende un acuerdo nacional sobre el agua, "pues es parte de la solución del problema", al tiempo que ha subrayado que "cuanto más territorialicemos el problema, más riesgo tenemos de confrontación entre comunidades autónomas, y la nuestra no sale bien parada de estas situaciones".

El agua "es vital" para la Región, ha añadido, "un tema que ha dado muchos votos", así ha hecho un llamamiento para que la propaganda 'popular' se convierta en "hechos", no sólo en propaganda. Ahora, ha puntualizado, "entramos en una fase donde es fácil para el PP demostrar con hechos lo que ha venido reivindicando durante años".

Desde luego, ha matizado, "todo el apoyo del PSRM a la consolidación del trasvase y a las medidas complementarias que el Tajo-Segura debe tener para que la seguridad de la aportación de agua a la Región sea total" como son, especificó, las desalinizadoras, "que hay que rentabilizar como solución alternativa al trasvase".

En su opinión, "hay que sacarle rentabilidad a la gran inversión que Europa y el Gobierno de España han hecho en desalinizadoras para la Región de Murcia en los últimos años". Y puso como ejemplo la desalinizadora de Águilas "que ya está empezando a dar respuesta a los regadíos consolidados".

Claver, que ha recordado, por su parte, el "alto costo" que tiene la desalación, se ha mostrado convencido de que Tovar, desde su nuevo puesto, "hará mucho para conseguir lo mejor para esta tierra, para que se consolide el trasvase Tajo-Segura y hacer valor, ante su partido a nivel nacional, la necesidad de mantener esta infraestructura, fundamental para la Región".

PREOCUPADOS

Preocupados por el hecho de que Castilla-La Mancha quiera reservar 34 Hm3 de los pantanos de la cabecera del Tajo para el posible uso de los regantes del Alberche, González Tovar y Claver han coincidido en remarcar que hay que estar "muy ojo avizor".

"Una inquietud por que esos 34 Hm3 se puedan detraer del agua destinada a ser trasvasada a la Región de Murcia", ha añadido en rueda de prensa Tovar, quien indica que "ese tipo de medidas van cizallando nuestro derecho al agua, por eso ahí estaremos apoyando al Sindicato Central de Regantes".

El presidente del Scrats cree que "hay recursos suficientes con los que atender su demanda sin recurrir a la cabecera" y recuerda que han solicitado que se les notificara el acuerdo, sin éxito, tras lo que ha advertido de que en caso de que pase un tiempo prudencial sin dicha notificación, "actuaremos directamente o nos personemos en la Confederación del Tajo para pedir una copia del acuerdo".

Claver y Tovar han coincidido asimismo en el sistema de acordar las cantidades a trasvasar para períodos de seis meses, iniciado en la última campaña del Gobierno socialista en España, ya que, remarca el socialista, "es un buen sistema y debe seguir así para quitar la presión del mes a mes, y para tener seguridad de que venga el agua que necesitamos para cada campaña".

El secretario general de los socialistas murcianos, que ha resumido en tres pilares la reunión con el presidente del Scrats: "consolidación, defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura y buena comunicación", ha señalado también que la hipótesis de un trasvase del Ebro "está cada vez más alejada, no está en la agenda ni encima de la mesa".

A su juicio, "el PP tiene en este tema que demostrar que su reivindicación, oposición y búsqueda de votos era algo que estaba basado en alguna realidad". Por lo que, según González Tovar, "más que en sueños y futuros hipotéticos hay que consolidar lo que tenemos y defender el trasvase Tajo-Segura, que es lo que nos une, y en lo que hay que dar la batalla".

"Es verdad que las posiciones de propaganda de cara a la galería le han dado muchos votos al PP, pero queremos hechos", sentenció el secretario general del PSRM. E indicó que, "en la fase política en que ahora estamos de mayoría absoluta del PP, es fácil para ellos demostrar con hechos lo que han venido reivindicando con la palabra y con sus campañas".

González Tovar, que estuvo acompañado por Presen López, secretaria de Organización del PSRM, y por los diputados regionales Francisco Javier Oñate y Manuel Soler, ha reiterado que "no entiendo la defensa de la Región, a la que me he comprometido como secretario general del PSRM, sin la defensa de la unidad en el tema del agua y de la defensa férrea del Trasvase Tajo-Segura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento