La Reina inaugura en Oña (Burgos) una nueva edición de Las Edades del Hombre en medio de una gran expectación

La Reina, Doña Sofía, ha inaugurado este martes en Oña (Burgos) en medio de una gran expectación una nueva edición de Las Edades del Hombre, la decimoséptima que lleva el título 'Monacatus'.

La Reina, Doña Sofía, ha inaugurado este martes en Oña (Burgos) en medio de una gran expectación una nueva edición de Las Edades del Hombre, la decimoséptima que lleva el título 'Monacatus'.

Cerca de 500 vecinos de la villa burgalesa han dado la bienvenida a su Majestad alrededor de las 12.30 horas a las puertas del Monasterio de San Salvador, donde se exhibe hasta el 4 de noviembre 'Monacatus'.

A su entrada al monasterio, la Reina, que lucía un traje de chaqueta azul eléctrico, ha sido recibida por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y por el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, entre otras autoridades.

Una vez en el interior de la muestra, Doña Sofía se ha interesado por algunas de las obras vinculadas a la vida monacal que componen la exposición, como las pinturas murales dedicadas a la vida de Santa María Egipciana del siglo XIV.

Lección evangelizadora

Durante la inauguración, Gil Hellín ha calificado la muestra como una "lección evangelizadora" que descubre los valores religiosos y humanos, a través de una "importante" colección de obras artísticas pertenecientes a templos de Castilla y León.

"Monacatus nos ofrece la oportunidad de conocer el carisma de la vida consagrada y será una lección evangelizadora para descubrir los valores religiosos y humanos", ha puntualizado Gil Hellín en declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha señalado que esta exhibición, que pone de relieve la importancia del Monasterio de San Salvador y su vinculación a la historia de los reinos de Castilla y Navarra, supone el "broche de oro" a las celebraciones del milenario del edificio, testigo directo del devenir de la orden Benedictina.

Arte sacro

'Monacatus' se presenta como el mayor proyecto cultural en tono al arte sacro a Burgos, acercando a la sociedad el potencial de esta rama artística, a través de un total de 138 obras restauradas provenientes de diferentes localidades y templos de la Comunidad.

La exposición se conforma de un total de seis capítulos vinculados a la vocación religiosa, personajes bíblicos e históricos, la Ora de la Litrugia, la relación entre la monarquía y el monacato de Castilla y León, la vida cotidiana de los monjes y las órdenes monásticas presentes en la Comundiad.

Las principales novedades de esta edición de la muestra vienen ligadas a la puesta en escena, que pretende la captación del mensaje por medio de sentidos y vivencias y de la integración del mundo de la fotografía.

Cabe recordar que la última edición de Las Edades del Hombre en Burgos fue en 1990 en la Catedral de Santa María de la capital burgalesa y que los documentos y libros religiosos fueron los protagonistas, en aquella ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento