La Diputación de Ciudad Real anticipa 14 millones de euros a los ayuntamientos

La Diputación de Ciudad Real ha procedido este viernes al pago de adelantos a los ayuntamientos de la provincia por importe de 13.899.745 euros como anticipo de recaudación y a un interés cero para las arcas municipales.

La Diputación de Ciudad Real ha procedido este viernes al pago de adelantos a los ayuntamientos de la provincia por importe de 13.899.745 euros como anticipo de recaudación y a un interés cero para las arcas municipales.

El abono de esta cantidad se adelanta unos días con respecto a las fechas establecidas para finales de mayo o principios de junio, ha informado en nota de prensa la Diputación.

"Esta medida que se hace aconsejable por la dramática situación económica que están viviendo los ayuntamientos, tal y como a esta Presidencia ha solicitado una gran mayoría de los regidores municipales, acuciados por la falta de liquidez y de ingresos para hacer frente a gastos de imperiosa necesidad", ha dicho el presidente, Nemesio de Lara.

Mediante el anticipo de esta cantidad, que supone el doble de la asignación prevista en el calendario de pagos bimestrales establecidos por la Diputación Provincial, los ayuntamientos podrán hacer frente a los diferentes gastos que en esta época del año se originan, incrementados por el abono de las nóminas y sus correspondientes pagas extras.

De Lara ha insistido en que los ayuntamientos necesitan seguridad económica y, "para ellos es imprescindible conocer cuándo y cuánto les van a ingresar las distintas administraciones con el objetivo de que puedan ser operativos y hacer las previsiones de tesorería y liquidez presupuestaria para el normal funcionamiento del municipio", ha dicho.

El presidente ha precisado que estos anticipos inciden positivamente en la liquidez de los ayuntamientos y permiten transferir dinero para sufragar servicios básicos y comunes que se prestan en todos los pueblos como son la recogida de basura a través del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la asistencia que presta el Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS), u otras aportaciones para el mantenimiento de servicios diversos, imprescindibles para los municipios.

En definitiva, De Lara ha recalcado que la Diputación, una vez más, "acude como balón de oxígeno para los ayuntamientos y para los alcaldes, que podrán disponer de recursos económicos con los que planificar y atender sus obligaciones".

Desde la Diputación han recordado que este es el tercer adelanto que se realiza este año y el de mayor montante, por valor aproximado de 14 millones de euros. Los anteriores se hicieron en enero y marzo por las cantidades de 7,5 y 7 millones de euros respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento