Perelman rechaza el 'Nobel' de las matemáticas en el primer congreso que se celebra en España

El ruso que descifró el problema más difícil del mundo ha rechazado la medalla Field, que el Rey iba a entregarle en la inauguración del primer Congreso Internacional de Matemáticos que se celebra en España.
Grigory "Grisha" Perelman
Grigory "Grisha" Perelman
AGENCIAS
Grigory "Grisha" Perelman

Como ya había anunciado , el ruso Grigori Perelman ha rechazado la Medalla Fields que concede cada cuatro años la Unión Internacional de Matemáticos (IMU) porque se siente "aislado de la comunidad matemática", explicó hoy en Madrid el presidente saliente de esa organización, John Ball.

Así, en el XXV Congreso Internacional de Matemáticos (ICM2006), este año sólo ha habido tres premiados: el ruso Andrei Okounkov, el australiano Terence Tao y el francés Wendelin Werner.

Se siente aislado de la comunidad matemática
Ball tuvo que comunicar esta mañana durante la ceremonia de entrega de los que se consideran premios "nobel" de las Matemáticas que Perelman había rechazado el honor y que no viajaría a Madrid.

Ball explicó, ante el rey Juan Carlos y el resto de premiados, que tuvo que admitir, después de varios días de especulaciones, que Perelman había rechazado la Medalla, lo que ocurre por primera vez en la historia de estos galardones, instituidos en 1936 para reconocer el trabajo de matemáticos menores de 40 años y que han recibido 44 personas.

Perelman, que hace tres años anunció que había logrado la solución a uno de los siete problemas matemáticos del Milenio, la Conjetura de Poincaré (wikipedia), ha renunciado a una cátedra y vive en San Petersburgo sin trabajo, apuntó Ball.

Primera vez en España

Se celebra cada cuatro años desde 1936, pero a España nunca le había tocado.

De ahí la emoción por albergar el congreso, que este año está dedicado a la Conjertura de Poincaré, y al que han acudido cerca de 3.500 matemáticos de 126 países diferentes.

Desde hoy hasta el día 30, cerebros de todo el mundo participarán en esta "ocasión única para mostrar la importancia de las Matemáticas a la sociedad", según reza la organización en su página web.

Es una ocasión única para mostrar la importancia de las Matemáticas a la sociedad
Un total de
1.253 matemáticos españoles participarán en el congreso, de los que 12 lo harán en calidad de ponentes en algunas de las 20 secciones científicas en las que se divide la reunión, aunque sólo uno de ellos, el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Luis Vázquez, dará una de las 20 ponencias plenarias programadas.

Después de España,
Estados Unidos es el país más representado, con la asistencia de 370 matemáticos, seguido de Japón, con 126 expertos.
Francia ocupa el cuarto lugar en esta lista, con 116, mientras que la
India y Alemania se sitúan en el quinto y sexto puestos, con 114 y 106 asistentes.

La actual edición del ICM tiene un presupuesto de
2,4 millones de euros de los que el Ministerio de Educación y Ciencia ha aportado 535.000.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento