Griñán asegura que Andalucía cumplirá con los ajustes, aunque exige reparto de déficit por población y no por PIB

"Tengo serias dudas sobre la solvencia de Beteta", afirma

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro este martes que esta comunidad cumplirá con los ajustes para lograr la consolidación fiscal, pero ha expresado su desacuerdo con el reparto del déficit que se ha llevado a cabo, exigiendo que en lugar de por PIB, sea por población.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Griñán también ha aprovechado para manifestar que tiene "serias dudas sobre la solvencia" del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que fue consejero de Hacienda en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la cual tiene un déficit superior al que trasladó en un principio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según ha expuesto el presidente, si la distribución del déficit fuera en función de la población, Andalucía tendría un límite de déficit de 2.801 millones de euros en este ejercicio, mientras que al distribuirse en función del PIB, se sitúa en 2.181 millones de euros, lo que afecta claramente a la financiación de los servicios públicos esenciales. Para Griñán, con la distribución del déficit por PIB, se está dando "más límite de endeudamiento a comunidades que están más endeudadas", como es el caso de Cataluña o Madrid.

Ha indicado que se promoverán desde la Junta iniciativas jurídicas y políticas para que de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, el techo de déficit para las comunidades se marque en función de la población y no del PIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento