Dos nuevas empresas crearán 49 empleos en Navarra y realizarán una inversión de 24 millones de euros

Barcina destaca que son dos proyectos "estratégicos y vitales" para la Comunidad foral en un momento como el actual
Barcina Con Representantes De Las Empresas Alinter Alimentación Y Harivenasa
Barcina Con Representantes De Las Empresas Alinter Alimentación Y Harivenasa
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Barcina Con Representantes De Las Empresas Alinter Alimentación Y Harivenasa

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha firmado sendos protocolos de colaboración con los representantes de Alinter Alimentación y Harivenasa, dos empresas del sector agroalimentario que pretenden abrir nuevas plantas en Funes y en Noáin, respectivamente. Entre las dos crearán 49 empleos y realizarán una inversión de 24 millones de euros.

En el acto de firma, enmarcado en la campaña 'Queremos darle la vuelta', promovida por el Gobierno de Navarra con el fin de aunar esfuerzos e iniciativas para salir de la crisis económica, también han participado la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea; el director general de Empresa e Innovación, Jorge San Miguel; Fernando Orlando y Francesco Rossi en representación de Alinter Alimentación; y Ramón López e Ignacio Zabaleta por parte de Harivenasa.

Los protocolos dan soporte a la puesta en marcha de Alinter Alimentación y Harivenasa. Recientemente el Gobierno de Navarra acordó declararlos como proyectos de interés foral, lo que permitirá agilizar los trámites administrativos necesarios para su puesta en marcha, ha explicado Barcina.

Los protocolos firmados establecen las pautas de colaboración entre el Gobierno de Navarra y las dos empresas y en ellos se establece la voluntad del Gobierno de apoyarlas con las subvenciones e incentivos fiscales recogidos en la normativa.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha destacado que ambas empresas son "ejemplos magníficos de como uniendo fuerzas, buscando alianzas y teniendo muy claros los objetivos que se persiguen los proyectos se pueden hacer realidad".

Según Barcina, se trata de dos proyectos "estratégicos y vitales para la Comunidad foral en un momento como el actual". "Estas dos empresas encajan perfectamente en las líneas prioritarias que está impulsando el Gobierno de Navarra y que son necesarias en la Comunidad", ha resaltado.

En este sentido, ha puesto de relieve que las dos empresas "se enmarcan en el sector estratégico de la industria agroalimentaria, consiguiendo que los procesos de producción de estas actividades empresariales se queden en Navarra".

Características de las empresas

En cuanto a Alinter Alimentación, Barcina ha explicado que es una nueva empresa recientemente constituida que plantea la construcción en Funes de una planta destinada a la fabricación de caldos, cremas y salsas en brick.

La inversión asciende a 15.950.000 euros y se desarrollará en dos fases. La primera, de 9.950.000 euros, podría estar en marcha en el último trimestre de 2013 y supondría la contratación de 22 personas. La segunda fase conllevaría una inversión de 6.000.000 euros. Su puesta en marcha, prevista para finales de 2015 supondría la contratación de 18 trabajadores más.

Por su parte, la empresa Harivenasa ha sido constituida por la cooperativa agrícola de Artajona y Harivasa. Va a instalar una planta destinada a la fabricación de copos de avena en el término municipal de Noáin para la que será necesaria una inversión de 8.250.476 euros, de los cuales cerca de 3.500.000 de euros se contratarán con empresas navarras.

La construcción de la nueva planta comenzará en junio de 2012 con la previsión de comenzar a producir en el primer trimestre de 2013. La materia prima la suministrará la cooperativa agrícola de Artajona, que prevé cultivar una superficie de 600 hectáreas de avena.

Respecto al empleo, según ha detallado la presidenta navarra, la nueva planta de Noáin creará nueve empleos directos y permitirá el mantenimiento de los existentes en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento