Cada juez suma una media de 522 casos pendientes

La región, a la cola en magistrados por cada 100.000 habitantes. Piden 76 unidades judiciales más porque cada sentencia tarda 6,45 meses de media
La Administración de Justicia en Madrid no está colapsada pero sufre grandes retrasos (6,45 meses de media tarda cada caso en tener sentencia en cada instancia).

Lo explican el aumento de población de la región desde 1999 (12,32%) y el aún mayor de la litigiosidad (casos interpuestos) en el mismo periodo, un 34,16% más.

Estos datos, y el hecho de que en este último quinquenio la plantilla de jueces sólo haya crecido un 8,32% (39 más), hacen que cada magistrado acumule una media de 522 casos pendientes.

La comunidad tan sólo tiene 8,73 jueces y 3,18 fiscales por cada 100.000 habitantes. Es la región peor dotada de entre las cinco con más renta del país: Baleares, Cataluña, Navarra y País Vasco, además de Madrid.

Informe del CGPJ

Son datos del informe La justicia en Madrid, presentado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el texto, el gobierno de jueces y fiscales señala las necesidades de la región y reclama la creación urgente de, al menos, 76 nuevos órganos.

De entre las peticiones, el CGPJ cree «muy urgentes» la ampliación de las secciones penales y de lo mercantil de la Audiencia y la creación de cuatro nuevos juzgados de primera instancia en Madrid; uno de instrucción en Móstoles; unidades mixtas (primera instancia e instrucción) en Alcalá, Alcobendas, Arganda, Alcorcón, Collado-Villalba, Navalcarnero, Valdemoro y Torrejón de Ardoz; y uno de lo Penal en Getafe.

Muchos de estos huecos, quedarán cubiertos por la creación este año de 40 nuevos órganos anunciada por el Ministerio de Justicia: 14 en junio y 26 en diciembre. De ellos, dos estarán dedicados a la violencia doméstica.

Valdemoro y Torrelaguna

Los partidos judiciales más atascados son Valdemoro y Torrelaguna. En este último, con un único juzgado que hace las veces de Instrucción, Primera Instancia, Guardia y Registro Civil, se acumulan 1760 asuntos. Valdemoro ha sufrido un 85% de incremento de asuntos civiles en cinco años. Los penales se han triplicado. Sus tres juzgados acumulan una media de 1.861 casos pendientes. Otros partidos judiciales con dificultades son Navalcarnero, San Lorenzo del Escorial, Parla y Arganda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento