La SEMG aboga por un sistema sanitario que tenga como "eje" una Atención Primaria "más necesaria que nunca"

Más de 3.000 médicos de esta área y 150 ponentes se darán cita desde mañana, y hasta el sábado, en la capital cántabra
Presentación Del Congreso De Medicina General De La SEMG
Presentación Del Congreso De Medicina General De La SEMG
EUROPA PRESS
Presentación Del Congreso De Medicina General De La SEMG

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, ha defendido este martes un sistema sanitario que tenga como "eje" una Atención Primaria que debe ocupar "el lugar que merece" y que "ahora", en época de crisis, "es más necesaria que nunca".

Durante la presentación del XIX Congreso Nacional y XIII Internacional de Medicina General y de Familia de la SEMG, que se celebra desde este miércoles en Santander con la presencia de 3.000 médicos de familia, Abarca ha reconocido que, cuando parecía que la situación "empezaba a mejorar" y se estaba yendo "en la buena dirección", la crisis ha provocado que, "de repente", "estallara todo".

Problema "crónico" en la atención primaria

El presidente del SEMG ha explicado que, incluso en épocas de bonanza económica, la situación de la Medicina General y de Familia "no estaba bien" sino "relativamente mal" y tenía "problemas".

Ahora, con la crisis, y cuando esta área "empezaba a acortar distancias" con la Atención Especializada, Abarca considera que el panorama de la Medicina General y de Familia "no es halagüeño", si bien tiene "mucha esperanza".

"Es un problema tan crónico que ya estamos acostumbrados. Vamos a seguir forzando la máquina en aquello que es justo y necesario", ha dicho Abarca, quien ha defendido que un sistema sanitario que tenga como eje del sistema la Atención Primaria resultará "mucho más eficiente y más barato".

El real decreto

A preguntas de los periodistas, ha señalado que "cree" que los profesionales no están "resignados", sino que, al igual que el resto de la población, están "seriamente preocupados" pues —ha dicho— el último Real Decreto de Medidas Urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud —que materializa la reforma sanitaria emprendida por el Gobierno de España— supone un "importante cambio" en el que se ha pasado de la "condición de ciudadanos" a la de "asegurados".

Además, ha opinado que en este real decreto —que deja "un grado de incertidumbre", ha dicho— "no se ha dado solución" al problema de los pacientes crónicos y la medicación continua y no deja "claro" que el "único prescriptor" es el médico, para quien Abarca ha defendido la libertad de preinscripción y la capacidad de elección del fármaco más adecuado para el paciente.

La investigación en atención primaria

Por otra parte, tanto Abarca como el vicepresidente de la SEMG, Antonio Torres, han reconocido que el porcentaje de la investigación en Atención Primaria es "pequeño", entre el 3 y el 4,5% del total.

"Con las ayudas que tenemos bastante es", ha afirmado Torres, quien ha subrayado que "es muy difícil" encontrar medios para llevar a cabo estas investigaciones.

Abarca ha señalado los esfuerzos que desde la SEMG se están realizando para incrementar la capacidad de investigación en Atención Primaria y ha asegurado que los resultados "están empezando a verlos".

En este sentido, se ha referido a la creación de la Fundación para la Investigación y Formación, una nueva entidad de la SEMG que canaliza todas las actividades relacionadas con la investigación, así como la formación o el asesoramiento metodológico y administrativo.

El principal objetivo es el de potenciar la investigación en la Atención Primaria y promover el conocimiento de las nuevas tecnologías al servicio de los médicos generales y de familia, según se explica en la web de la SEMG.

"Está costándonos mucho", ha asegurado Abarca, quien ha defendido que "uno de los caminos de la Atención Primaria tiene que ser ese", el de la investigación, para lo que —ha asegurado— "están llamando a todas las puertas".

El congreso

El XIX Congreso Nacional y XIII Internacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) arrancará este miércoles y tendrá como escenario varios puntos de la ciudad, el Palacio de La Magdalena, el de Exposiciones y Congresos, el de Deportes y el de Festibales.

Según han explicado los organizadores en una rueda de prensa, se trata del evento "más importante" del año para la SEMG, según han explicado en una rueda de prensa los organizadores, quienes han señalado que lleva preparándose más de un año, desde abril de 2011.

Varios de ellos han destacado la colaboración del Ayuntamiento de Santander en la organización del Congreso para permitir que se celebrara en la capital cántabra.

'Atención Primaria cercana, capaz y comprometida' es el lema bajo el que, durante cuatro días, Santander se convertirá en el punto de encuentro de los médicos, que participarán en el "amplio" y "actualizado" programa científico preparado por la SEMG.

Aunque éste, arrancará este miércoles, a partir de las 12.00 horas con un curso precongreso sobre el abordaje integral de los cuidados paliativos en la Atención Primaria en el Palacio de Exposiciones, la inauguración no se desarrollará hasta las 20.00 horas.

La inauguración, que se celebrará en el Palacio de Festivales, incluirá la conferencia inaugural 'Crisis económica y el futuro de la sanidad'.

En el congreso, habrá 150 ponentes, de los cuales el 13 por ciento son de Cantabria, según ha explicado la presidenta de la Junta Gestora de Cantabria de Médicos Generales y de Familia, María Jesús Herrera.

Entre ellos, figuran el nefrólogo de Valdecilla Luis Martín Penagos; los oftalmólogos del hospital Sierrallana Miguel Ángel Gordo y Ana Machín; Roberto Zarrabeitia, entre otros.

El congreso se estructura en diferentes tipos de actividades, como mesas de debate, talleres —con un total de 53—, debate con experto, aulas, comunicaciones, conferencias magistrales, simposio, cine fórum o sesiones clínicas.

También, el programa incluye un espacio en el que se presentarán los proyectos de investigación en Atención Primaria que está desarrollando el SEMG.

El programa incluye más de un centenar de actividades destinadas a la formación continuada de los facultativos de Atención Primaria, buscando siempre la mejora de la atención sanitaria a la ciudadanía y un compromiso con su ejercicio profesional.

Además, los facultativos podrán actualizar sus conocimientos y habilidades para el manejo de un gran abanico de patologías, desde la depresión al dolor crónico, pasando por debatir cuestiones como si se indican de manera correcta los antibióticos o se generan demasiadas resistencias farmacológicas e, incluso, si el paciente anciano está excesivamente medicalizado o no.

También abordarán en profundidad enfermedades de las que cada vez verán más casos, como la osteoporosis y la artrosis (aunque estos especialistas ya apuntan que no sólo debido al aumento de la esperanza de vida) o la diabetes.

Además de aquellas patologías y tratamientos más comunes en Atención Primaria, también habrá espacios para las denominadas enfermedades raras, el dopaje en el deporte o la atención a los accidentados de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento