Retenciones en Barcelona
Retenciones en la autovía A-7. Víctor Lerena / EFE

El Servei Català de Trànsit (SCT) prevé que 525.000 vehículos salgan del área metropolitana de Barcelona este viernes por la tarde y el sábado por el puente de la segunda Pascua, sobre todo hacia zonas de playa.

Según ha informado el SCT en un comunicado, la operación salida empieza el viernes a las 15 horas hasta el sábado a las 14, mientras que el retorno se concentrará el lunes por la tarde y hasta la medianoche, y la movilidad dependerá sobre todo de la climatología de estos días. Este puente se celebra en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Ripollet, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Badia del Vallès y Barberà del Vallès, entre otros.

La movilidad dependerá sobre todo de la climatología de estos díasLas principales vías afectadas serán la AP-7 norte y sur, en diferentes tramos, la N-340 entre Altafulla y El Vendrell, la A-2 de Martorell a Abrera en la operación salida y de Bruc a Esparreguera de retorno, la C-31 de Platja d'Aro a Palamós y de retorno también la C-32 sur de Sant Pere de Ribes a Sitges.

En total, los Mossos d'Esquadra desplegarán 1.596 agentes a lo largo de los días de puente, que se encargarán de la vigilancia y regulación del tráfico, y se intensificará su presencia en vías principales y áreas de servicio. Además, realizarán 1.255 controles: 456 de alcoholemia y drogas, 352 de revisión de casco y cinturón, 223 de relación con los transportes y 224 de control de velocidad.

Trànsit instalará 100 kilómetros de medidas especiales y destinará 10 técnicos de gestión e información al Centro de información vial de Catalunya (Civicat), un helicóptero y un avión bimotor, cuatro equipos móviles y 10 equipos de señalización. El puente coincide con la cuarta edición de la triatlón Mig Challenge Costa de Barcelona-Maresme el 27 de mayo, que supondrá la restricción de la carretera N-II entre Calella y Mataró y el cierre de la salida Mataró Nord de la C-32.

Evitar la somnolencia

Desde Trànsit, aconsejan a los conductores que antes de salir revisen las condiciones técnicas del vehículo, programen el viaje, descansen antes de emprender la ruta y no coman copiosamente porque da somnolencia, además de evitar el alcohol y ciertos medicamentos. Durante el viaje recuerdan que hay que abrocharse el cinturón y utilizar para los niños dispositivos de protección infantil, usar casco y bien atado al ir en moto, no cargar excesivamente el vehículo, ajustar la velocidad a las condiciones de la vía y respetar la distancia de seguridad.

En caso de avería, aconsejan retirar el vehículo de la carretera siempre que sea posible, adoptar las medidas necesarias para señalizar la presencia en la carretera con los triángulos y finalmente, recuerdan a los conductores que tampoco bajen la guardia en desplazamientos cortos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.