Un soldado libanés habla con un niño al sur del país
Un soldado libanés habla con un niño al sur del país. (Zohra Bensemra / Reuters) Zohra Bensemra / Reuters
La presidencia finlandesa de la Union Europea (UE) anunció ayer la convocatoria de una reunión extraordinaria el próximo viernes de ministros de Exteriores, a la que asistirá el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para discutir la aportación europea a la fuerza de Naciones Unidas en Libano.

Este anuncio se produce tras la petición del jefe de la diplomacia italiana, Massimo D'Alema, de un encuentro de ministros de Exteriores de los 25 "lo antes posible" para definir las modalidades de la misión y del mandato de las tropas europeas que participarían en la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FINUL).

Previsiblemente, los ministros debatirán la idoneidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una nueva resolución, complementaria a la 1701 que estableció el cese de la violencia entre Israel e Hizbulá, para precisar el mandato de la misión de paz.

Italia contribuirá con un tercio del contingente europeo

Italia anunció el martes que contribuirá con unos 2.000 ó 3.000 soldados, alrededor de un tercio del total, al contingente europeo que integrará la fuerza de la ONU en Líbano, en la que también participará España entre otros países, si Israel no viola el alto el fuego.

El ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, dijo que los italianos estarán apoyados por tropas españolas, holandesas y belgas, entre otras naciones, en lafuerza que Italia se ha ofrecido a liderar.

No podemos enviar nuestras tropas a Líbano si las armas israelíes siguen disparando

"Nuestros soldados, entre 2.000 y 3.000, representarán un tercio del total enviado por Europa", dijo D'Alema al periódico La Repubblica.

"De Israel, esperamos un renovado esfuerzo, esta vez verdaderamente vinculante, para respetar el alto el fuego", precisó D'Alema.

"Es justo esperar que Hizbulá entregue sus armas, pero nosotros no podemos enviar nuestras tropas a Líbano si las armas (israelíes) siguen disparando", explicó.

La ONU no se pone de acuerdo

La aplicación de la resolución está generando tensiones en el seno de las Naciones Unidas, al no ponerse de acuerdo las distintas facciones en lo que se refiere al número de soldados que mandará cada país, y las condiciones en las que debe llevarse a cabo el alto el fuego.

De hecho, Francia ha cuestionado la conveniencia de que el Consejo de Seguridad de la ONU elabore otra resolución acerca de la fuerza de paz en el Líbano para especificar qué facultades tendrá, como plantea Estados Unidos, que está preparando un proyecto de resolución para clarificar las reglas de enfrentamiento de la Fuerza de Paz de la ONU en el Líbano (FPNUL).

Una resolución que implique el desarme de las milicias chiíes Hizbulá"es demasiado prematura

Lo primero es clarificar las reglas de enfrentamiento", decía Bush; mientras que, más explicito, el embajador de EEUU ante la ONU John Bolton explicaba que la resolución contemplaría el desarme de la guerrilla libanesa Hizbulá, cuestión que no fue abordada con profundidad en la primera resolución.

Para Francia, una resolución de carácter "político", que implique el desarme de las milicias chiíes Hizbulá "es demasiado prematura en esta fase", además de que las negociaciones tomarían demasiado tiempo y retrasarían el envío de tropas.

No coincide con esta opinión el primer ministro italiano Romano Prodi que defendía en Roma la aprobación de una segunda resolución, ya que "la misión es complicada" y es "necesario usar toda la prudencia".

Prodi indicó que una segunda resolución sobre las reglas de enfrentamientos permitiría conceder "un mandato preciso, unos contenidos precisos y una definición muy clara de los aliados".

Tres milicianos muertos

El martes, la radio pública ha informado de que efectivos del Ejército israelí mataron a tres milicianos de Hizbulá en la localidad de Shamma, situada en el Líbano oriental.

Los soldados alegaron que los guerrilleros integristas pusieron en peligro su vida, y que por este motivo les dispararon, agregó la emisora, aunque no se informó si los milicianos presentaron resistencia.

El incidente tuvo lugar al entrar en sus octavo día el alto el fuego entre Israel y Líbano, conforme a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.