Junta y rectores de la universidades abordan esta tarde el recorte de 130 millones "impuesto" por el Gobierno central

El secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, recibirá este martes a los rectores de las universidades públicas de la comunidad para abordar el recorte de 130 millones que el Gobierno autonómico tendrá que acometer a consecuencia del Real Decreto de medidas urgentes en materia educativa aprobado por el Ejecutivo de la Nación.

El secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, recibirá este martes a los rectores de las universidades públicas de la comunidad para abordar el recorte de 130 millones que el Gobierno autonómico tendrá que acometer a consecuencia del Real Decreto de medidas urgentes en materia educativa aprobado por el Ejecutivo de la Nación.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el encuentro tendrá lugar a partir de las 16,30 horas en Sevilla. Precisamente, el pasado sábado, el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán, pedía esta reunión a la Administración andaluza para conocer con exactitud cómo les afectará el recorte de 130 millones que la Junta acometerá en la partida destinada a la enseñanza universitaria en sus presupuestos de 2012 a consecuencia de los "recortes impuestos" por el Gobierno central para que la comunidad cumpla con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB.

En declaraciones a Europa Press, Roldán esbozó la postura que los rectores defenderán este martes ante la Junta, basada en que, antes de "echar" al personal que conforma su plantilla estable de profesorado, se bajen salarios y se prescinda, en caso de que fuera necesario, de los docentes asociados, que son aquellos que "tienen su profesión y fuente de ingresos fuera de la Universidad pero que imparten algunas clases" en las distintas academias de la región.

El presidente de la AUPA también señaló que, pese a que estas medidas son "aún futuribles" porque "nada está decidido por el momento", lo mejor para hacer frente a este recorte sería intentar "proteger, dentro de lo posible, al personal docente e investigador más joven y que solo cuenta con la Universidad como fuente de ingresos".

También, dado que las Universidades públicas de Andalucía ya llevan varios cursos implantando medidas de ahorro del gasto corriente (luz, agua, papelería, jardinería, vigilancia...) y que de ahí "ya se ha conseguido la mayor disminución posible" para que los centros puedan seguir funcionando, Roldán indicó que ahora deben buscar, junto con la Administración autonómica, "otras partidas presupuestarias de donde poder ahorrar".

Sin embargo, no hay mucho margen donde buscar, ya que, como ocurre en los colegios e institutos, la mayor parte de los ingresos se destinan a pagar gastos de personal, es decir, las nóminas de los profesores. Es por ello por lo que Roldán admitió que "lo más probable" es que este recorte de 130 millones de euros "pueda afectar al salario de los profesores". Sobre todo, insiste, para "evitar echar a la calle" al personal que forma parte de las plantillas estables de las universidades.

Cosa distinta es, según advirtió Roldán, que, llegado el caso, las Universidades tengan que prescindir de ciertos profesores con contratos temporales, como pueden ser los profesores asociados, cuyos contratos se renuevan por anualidades si no existen informes negativos por parte del Departamento para el que trabajan. "No se trata de echar nadie a la calle, sino de no plantear la renovación que normativamente es cada año, que es un matiz importante", añadió el rector de la UCO consciente de que puede ser una medida no muy bien acogida entre estos docentes.

De todo ello, así como de la subida de las tasas universitarias contempladas en el Real Decreto de medidas urgentes en materia educativa, hablarán este martes los rectores con el secretario general de Universidades, Francisco Triguero. En esta reunión, los rectores esperan arrancar a la Junta el compromiso de que las tasas "se mantengan en la horquilla más baja" o que, "en lo posible, en caso de subirlas, la subida sea gradual y no afecte de pronto al bolsillo del contribuyente".

MAÑANA,

Consejo de universidades

Además de esta reunión en clave andaluza, los rectores andaluces tienen mañana miércoles otra cita importante en Madrid. Allí el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha convocado el Consejo de Universidades para informar a todos los rectores de las universidades españolas del Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público educativo —que permite la subida de las tasas, regula la dedicación de los docentes o la gestión de las universidades— y del borrador del Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013.

Esta será la primera reunión del titular de Educación con el Consejo de Universidades después de que el Gobierno aprobara el pasado 20 de abril las medidas de ajuste en el sistema educativo con las que pretende un ahorro de 3.000 millones de euros y sobre el que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ya mostró su malestar por conocer el contenido una vez autorizado por el Consejo de Ministros.

La presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, aseguró en aquel momento que estas medidas "no mejoran" el sistema universitario español y censuró los argumentos defendidos por el ministro por advertir del "insuficiente trabajo de profesores y estudiantes para justificar el decreto-ley". "No es un buen momento para cambiar las reglas del juego, subiendo a los estudiantes las tasas, tanto en primera, como segunda y tercera matrícula", dijo.

Nuevos requisitos de acceso a becas

Wert informará también de los nuevos criterios de acceso a las becas, que se recogen en un borrador al que ha tenido acceso Europa Press, y que establece, entre otros, que los universitarios que quieran acceder a una beca para cursar un máster en las universidades públicas españolas deberán acreditar nota media en el Grado de 6,5 para una beca general y de 7 para una beca salario.

Este texto también señala que para mantener estas becas se deberán aprobar todas las materias del curso anterior para la beca general y acreditar una nota media de 7 puntos en el curso precedente para la beca salario. Estos serán los requisitos para la mayoría de los máster, salvo los profesionales, como el que se exige a los profesores de Educación Secundaria, para los que habrá que acreditar una nota media de acceso de 5,5 para acceder a la beca general y de 6 puntos para la beca salario.

En el caso de los Grados, la norma detalla que los estudiantes de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, deberán superar el 90 por ciento de los créditos para mantener la beca general; los de Ciencias y Ciencias de la Salud, el 80 por ciento; y los de las carreras técnicas, un 65 por ciento. Hasta ahora, se requería superar el 80 por ciento de los créditos en el conjunto de las carreras, salvo en las técnicas en las que se pedía un 60 por ciento. Para acceder a una beca en este tipo de carreras, se requerirá una nota de acceso de al menos un 5,5 puntos mientras que antes solo se requería un 5.

Mientras, los estudiantes de Grado, de primer y segundo ciclo de estudios universitarios y de enseñanzas artísticas superiores, estudios militares superiores y estudios religiosos superiores que quieran acceder a una beca salario o de movilidad para el Grado deberán acreditar una nota de acceso de 6, y superar el 100 por cien de los créditos para mantenerla, salvo en el caso de enseñanzas técnicas o de Arquitectura e Ingeniería en las que se pedirá el 85 por ciento de los créditos aprobados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento