La Biblioteca Rafael Azcona albergará el Centro de Documentación y parte de las oficinas de la Fundación General del UR

El Ayuntamiento mantendrá el uso del 55% del edificio y el otro 45% será para usos universitarios, entre ellos, albergar libros
Gamarra Y Martínez De Pisón Firman La Declaración
Gamarra Y Martínez De Pisón Firman La Declaración
EUROPA PRESS
Gamarra Y Martínez De Pisón Firman La Declaración

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona albergará en sus instalaciones, que se abrirán el 1 de octubre, el Centro de Documentación y parte de las oficinas de la Fundación General de la Universidad de La Rioja, además albergar gran cantidad de sus fondos bibliográficos.

Así figura en una declaración de intenciones que este martes han firmado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra y el rector de la UR, José María Martínez de Pisón, que, posteriormente, se formalizará en un convenio de colaboración por el que la UR podrá disponer de parte de las instalaciones de la Biblioteca Rafael Azcona, de propiedad municipal.

Como ha relatado la alcaldesa, hace un año aproximadamente la UR trasmitió al Ayuntamiento la necesidad de ampliar su biblioteca, justo en el momento en que se recibía las instalaciones de la Rafael Azcona aunque "en aquel momento no podíamos abrirla porque no teníamos el equipamiento ni fondos bibliográficos".

Ahora, Cuca Gamarra se ha mostrado "plenamente satisfecha con el acuerdo", que profundiza en un modelo de Gobierno que "fomenta la colaboración entre instituciones, buscando una mejor gestión de los recursos públicos; un mejor servicio para los ciudadanos pero de un modo más eficiente, que resulte lo menos gravoso posible desde el punto de vista económico".

Reparto de espacios.

Al compartir los espacios de la Rafael Azcona -en principio, el Ayuntamiento se reservará el 55 por ciento y el resto lo utilizará la Universidad- también se compartirán los gastos de mantenimiento, aunque se trata de aspectos que deberán ser concretados en el marco jurídico y de compromisos económicos del posterior convenio.

Asimismo, se ofrecerá un servicio más completo tanto a los universitarios como a los vecinos de este barrio, en el que precisamente residen muchos de los alumnos de la UR. "Se garantiza -ha añadido Gamarra- un uso y una afluencia constante de público al compaginar tanto la oferta como biblioteca pública general como la universitaria, mucho más especializada".

Además de las zonas que ocupe cada institución -el Ayuntamiento la planta baja y parte del sótano; la otra parte y la primera planta, la UR- habrá espacios comunes, incluida la sala de usos múltiples. Tal como se recogerá en el convenio, cada una de las partes se ocupará del acondicionamiento de las instalaciones que utilice, además de cubrir los gastos de mantenimiento de modo proporcional.

La Universidad también colaborará en el gasto de personal, al asumir el coste de uno de los puestos de trabajo ubicados en el mostrador de atención en el vestíbulo, ya que desempeñará tareas de información sobre los servicios que preste la UR.

Según ha explicado José Mª Martínez de Pisón, los espacios que gestionará la universidad "se dedicarán a la ubicación de determinados fondos y archivos de esta institución, que ahora están en condiciones bastante lamentables en un almacén cercano al Edificio Vives".

Además, se llevará a cabo la instalación de forma más adecuada del Centro de Documentación Europea, creado en 1997; así como de las dependencias de la Fundación General de la Universidad, "que ahora están en un edificio de una antigua colchonería bastante en precario" y de "otras actividades de extensión universitaria", como la Universidad de la Experiencia o cursos de español.

El edificio.

Como ya se anunció hace unos días, y hoy ha ratificado la alcaldesa, la Biblioteca Rafael Azcona abrirá sus puertas al público el 1 de octubre. Esta dotación ha sido ubicada en el antiguo colegio Gonzalo de Berceo, en la calle Santos Ascarza, una obra emblemática del arquitecto Fermín Álamo que ha sido rehabilitada para tal fin.

El conjunto se completa con dos edificios modernos con la misma solución estética, que se conectan entre sí y con el anterior inmueble mediante pasillos y distribuidores. En total, dispone de 4.000 metros cuadrados.

Con este convenio -cuyo plazo de vigencia es de un año, prorrogable por periodos iguales con un máximo de tres prórrogas- el Ayuntamiento refuerza los lazos de colaboración con la institución universitaria.

"Una relación que -ha recordado la alcaldesa- fructificó poco después de su toma de posesión en otro gran acuerdo relacionado también con un edificio municipal".

La cesión de la Casa de la Inquisición para la Fundación Dialnet, que pronto abrirá sus puertas, como han confirmado esta mañana tanto la alcaldesa como el rector, supuso un logro para el Ayuntamiento, que tiene entre sus principales objetivos de este mandato la dinamización del Casco Antiguo y el cumplimiento del deseo de la Universidad de estar presente en el centro histórico de la ciudad.

Al presentar este acuerdo, la alcaldesa ha calificado a Logroño como de "ciudad universitaria" y señalado la importancia de que la UR no se quede limitada al campus sino que supere barreras y "forme parte del día a día de la ciudad".

Para Martínez de Pisón, con esta cesión "queda satisfecha la necesidad de espacio en lo relativo a biblioteca", mientras que, en general, "la UR necesitaría un edificio para un aulario, en la zona del parking junto a Cantabria, para aplicar la docencia de acuerdo a Bolonia, porque hoy tenemos los edificios muy saturados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento