Los sindicatos piden al nuevo Gobierno que financie el empleo y la formación para paliar el recorte aplicado por Rajoy

Alertan de que provocará el despido de cientos de profesionales

CCOO y UGT han pedido al nuevo Gobierno regional que aporte financiación para los programas de empleo y formación en Asturias, en los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aplicado un "drástico" recorte del 57 por ciento.

Asimismo, urgirán a que agilice la aprobación de las convocatorias aún pendientes, con el objeto de que los desempleados tengan opción a ser orientados profesionalmente y a mejorar su cualificación para favorecer su acceso al empleo.

Y todo porque este ajuste provocará el despido de cientos de trabajadores dedicados a estas actividades, afectando de manera especial a los profesionales dedicados a la orientación profesional y a la formación, han alertado los sindicatos a través de un comunicado.

En concreto, estos recortes han ocasionado que no haya recursos para financiar la convocatoria de orientación profesional para desempleados (OPEA), aún pendiente de convocar, a través de la cual se atendió en 2011 a cerca de 17.000 desempleados.

Tampoco existe financiación para los programas de acompañamiento al empleo, ni para agentes de desarrollo local, ni para la contratación de desempleados para la realización de obras de interés general y social de los ayuntamientos, que solían ocupar a una media de 1.500 desempleados cada año, con contratos de hasta nueve meses de duración.

En el apartado de formación, "la falta de previsión del Gobierno de Foro", junto al hecho de que pretenda financiar los contratos formativos del Salario Joven con cargo a los fondos de formación, supone una caída del 69 por ciento en las partidas económicas destinadas a Formación para el Empleo de desempleados, así como otra de 55 puntos en las partidas destinadas a la formación de trabajadores con empleo.

Para los sindicatos, es "especialmente preocupante" el retraso que están sufriendo las convocatorias de más envergadura de Formación para el Empleo, lo que supone que, previsiblemente, hasta septiembre apenas habrá cursos de formación para desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento