El Gobierno de Cantabria logra el objetivo de déficit del 0% del PIB en el primer trimestre

Del Valle hace un llamamiento a la "corresponsabilidad" de los agentes económicos y sociales
Pérez Y Del Valle
Pérez Y Del Valle
EUROPA PRESS
Pérez Y Del Valle

El Gobierno de Cantabria ha conseguido el objetivo de déficit marcado para el primer trimestre de 2012 al acumular una deuda de 1,8 millones, correspondiente al 0 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Este dato, relativo a efectos de contabilidad nacional, ha sido posible por el "esfuerzo interno" de reducción de gastos que han realizado las diferentes consejerías del Ejecutivo, con medidas internas de ajuste presupuestario de contención del gasto, ya que el Plan de Sostenibilidad aún no ha entrado en vigor.

De este modo, por ejemplo, cada consejería ha reducido un 20% las subvenciones de concurrencia competitiva, además de otras partidas, y otros fondos les han sido retenidos, siguiendo los criterios de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el interventor general del Gobierno regional, Gabriel Pérez, y el secretario general de la Consejería de Economía, Emilio del Valle.

Del Valle ha destacado que este dato de déficit conlleva que el Gobierno "ha hecho bien los deberes, ha cumplido" con la Ley de Presupuestos, que establecía un compromiso de déficit del 0% del PIB en el primer trimestre.

Además, ha subrayado que la Administración pretende "seguir por esta senda" y cumplir el resto de objetivos de déficit: el 0,4% del PIB en el segundo trimestre; el 0,9% en el tercero; y el 1,3% en el cuarto, aunque el Estado ha autorizado elevarlo hasta el 1,5%. En este sentido, Del Valle ha indicado que, evaluado el Plan de Sostenibilidad, el objetivo del Gobierno es no superar el 1,5 por ciento del PIB e incluso situarse en una cifra inferior.

Con todo, ha reiterado que en la Consejería de Economía son "realistas" y no quieren hacer previsiones que no lo sean.

Por otra parte, Del Valle ha hecho un llamamiento a la "corresponsabilidad" de los agentes económicos y sociales porque, "en lugar de ayudar al Gobierno a salir de la crisis y cumplir estos objetivos, sus acciones se centran en el entorpecimiento" de los mismos, ha denunciado.

Datos económicos

El interventor general del Gobierno regional ha precisado que, en términos de contabilidad nacional, el saldo presupuestario no financiero —es decir, el déficit presupuestario o diferencia entre ingresos y gastos— de todas las consejerías y organismos autónomos en el primer trimestre de 2012 presenta un superávit de 31 millones de euros (frente al déficit de 46 millones registrado en 2011).

De hecho, todos ellos han tenido superávit excepto la Universidad de Cantabria (UC), que ha presentado un déficit de 2,8 millones, aplicando la contabilidad nacional. Una situación que según Pérez y Del Valle no se debe considerar una proyección anual y que puede variar en el segundo trimestre y posteriores, ya que la Universidad tiene menos gastos en verano.

Por su parte, los ajustes al saldo presupuestario no financiero (déficit a efectos de contabilidad nacional) de empresas públicas, fundaciones, etcétera, computan un déficit de 8 millones de euros (9 en 2011).

Así, el dato final son 23 millones de superávit (el 0,2% del PIB), pero el Gobierno regional ha querido ser "prudente" y "más realista" y ha desgregado los ingresos —por ejemplo, las transferencias del Estado superiores al periodo que corresponde—, con lo que ha situado el déficit en 1,8 millones.

Además, ha tenido el cuenta que la Ley de Medidas de ejecución del Plan de Sostenibilidad entrará en vigor en junio, con lo que la previsión de ingresos y el recorte de gastos del plan, que se hizo en abril, ya se ha calculado.

Pérez ha matizado que los datos facilitados son provisionales puesto que los definitivos los aporta la Intervención General del Estado, y hay que tener en cuenta que este año todavía no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado, así como que las entregas a cuenta de las comunidades y previsión de liquidación de 2010 no ha sido aprobada.

Sin embargo, ha afirmado que el hecho de que sean datos provisionales no implica una "esencial diferencia" con el dato definitivo, que la Intervención del Estado ofreció el año pasado en junio, y que la información facilitada por el Gobierno regional es "inalterable" porque ya asumía el déficit acumulado correspondiente a 2010 que se contabilizó en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento