Lobón quiere una estrategia agroindustrial para Aragón consensuada con el sector y las Cortes

Será la "hoja de ruta" para esta legislatura y las siguientes
El Consejero Modesto Lobón
El Consejero Modesto Lobón
EUROPA PRESS
El Consejero Modesto Lobón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, quiere disponer de un estrategia agroindustrial para Aragón consensuada con el sector y con los grupos de las Cortes autonómicas que sea la "hoja de ruta" para esta legislatura y las siguientes puesto que la agroindustria es "el gran desafío" para "el presente y el futuro" de la Comunidad.

En respuesta a una interpelación parlamentaria en el pleno de las Cortes de Aragón, formulada por el diputado de CHA, Joaquín Palacín, sobre ganadería y ganadería de montaña, Lobón ha señalado que si bien la Comunidad es rica en materias primas agrarias, "gran parte del valor añadido sale fuera de Aragón".

Para lograr el "consenso" en la estrategia agroindustrial, el Departamento va a enviar un borrador a todo el sector y a los grupos de las Cortes sobre el que se trabajará en unas jornadas de reflexión que tendrán lugar el próximo 12 de junio, para que "a la vuelta del verano" se pueda presentar a las Cortes la citada estrategia, con la intención de que "pudiera ser continuada por cualquier gobierno fuera del color que fuera".

Respecto a la ganadería de montaña, el consejero ha estimado necesario volver al pastoreo, "actualizándolo a la situación presente" y ha anunciado que en la nueva ley de montes se apostará por él para que los ganaderos puedan mejorar sus rebaños y, además, esta labor colabore a "prevenir incendios".

Lobón ha precisado que los dos socios de gobierno, PP y PAR, están en conversaciones, que espera terminen "la semana que viene", para después llevar la ley de montes al Consejo de Gobierno y así tener el anteproyecto para sacarlo a información pública y abrirlo a la participación y, "cuánto antes, esté en el Parlamento".

En relación la ganadería extensiva y el mantenimiento de prados y pastizales, ha recordado que la orden de la sequía del Gobierno central contempla ayudas, para apostillar que esa orden, no obstante, "en absoluto invalida la necesidad de un decreto de sequía", que "desde el primer momento estamos exigiendo".

Reapertura de mataderos

El consejero de Agricultura ha manifestado que está a favor de la reapertura de los pequeños mataderos y para eso ha indicado que se van a dirigir a los ayuntamientos, cuya colaboración es necesaria, así como a la iniciativa privada "sin cuyo aporte no se podrá poner en marcha esa red", "importante para la agroindustria".

Además, ha subrayado que el apoyo del Gobierno a la ganadería y a la ganadería de montaña se constata en los más de 160 millones de euros destinada a la primera en los Presupuestos de la Comunidad autónoma de 2012 y los entre 35 y 40 millones a la segunda, lo que supone un "cierto refuerzo de las líneas que se estaban haciendo".

Por otra parte, ha señalado su intención de apoyar a los ganaderos permitiendo que los animales muertos puedan ser alimento añadido a los comederos de buitres, como permite la transposición de la normativa europea y estatal en la materia.

Sobre las ayudas por los daños ocasionados por el oso, ha manifestado el compromiso adquirido con el sector de "estudiar" medidas y "pedir ayudas a Europa para que el oso conviva con los ganaderos" y así hacer compatible "la actividad económica y la biodiversidad".

La ganadería de montaña,

En riesgo

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha advertido de que las explotaciones ganaderas de montaña "han descendido notablemente en número" y "no hay relevo generacional" y ha reclamado que las Administraciones "tengan en cuenta sus peculiaridades" para que "no llegue a desaparecer una actividad tan importante para nuestras montañas".

Al respecto, ha señalado que el actual modelo "tiene problemas para ser competitivo en la estructura de mercado actual", ha pedido ayudas para la regularización de las instalaciones y que se tenga en cuenta la opinión de los habitantes de la montaña y de los ganaderos a la hora de abordar los cambios en la ley de montes, además de una "concreción" de plazos sobre la presentación de esta ley.

También ha solicitado que se reconozca de alguna manera la "labor de mantenimiento" de los montes y "social" de los ganaderos de montaña, mientras que ha apoyado la reapertura de los mataderos en esas zonas porque contribuirían a favorecer los "valores y atractivos gastronómicos y turísticos y fomentar el consumo en proximidad", así como la agroindustria y el empleo femenino.

Por otra parte, ha opinado que el actual sistema de muladares para alimentar a los buitres "no funciona del todo" y ha remarcado que la sequía ha aumentado "de forma importante" el coste de los piensos y por eso ha reclamado "aumentar las medidas de apoyo para evitar las dificultades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento