El CAC acoge una muestra sobre la diversidad y las series de obras del artista sevillano Luis Gordillo

'Horizontalia' recoge una nueva mirada sobre su trabajo
Presentación de la exposición del artista Luis Gordillo arte pintura
Presentación de la exposición del artista Luis Gordillo arte pintura
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición del artista Luis Gordillo arte pintura

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge desde este viernes y hasta el 26 de agosto próximo una exposición de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) en la que se muestra la diversidad de su obra y las series que sobre la misma ha conformado el artista, considerado uno de los más representativos de este tipo de arte a nivel nacional e internacional.

'Horizontalia' ha sido presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el edil de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda y el director del CAC Málaga, Fernando Francés. En ella se puede hacer una aproximación a la obra de un referente de la creación pictórica que ha marcado un estilo propio y que ha tenido influencias en muchos artistas de generaciones posteriores.

Así, en esta exhibición se ofrece una nueva mirada sobre su trabajo. "No es una antológica, no he querido hacerlo así sino mostrar las obras más importantes y una manera de trabajar", ha manifestado el propio Gordillo, quien ha explicado las técnicas que emplea como la propia pintura, la serigrafía, la fotografía, las fotocopias, etcétera, y cómo todo ello "es divertido".

"El cuadro también juega conmigo y me ayuda mucho", ha precisado, y ha añadido en rueda de prensa que en esta muestra, en la que hay obras desde los 50 hasta más actuales, se expone por primera vez una serie con pequeños cuadros sobre cabezas: "están muy pintadas, es como irme de vacaciones; las cabezas las hago con libertad total e intento llevar el cuadro hasta el final, caiga quien caiga".

Esto, sin embargo, es más complicado hacerlo con un lienzo de grandes dimensiones; no obstante, ha insistido en "enfrentarse hasta las últimas consecuencias" con sus cuadros aunque sea "demasiado arriesgado". Las series de serigrafías, por ejemplo, ha confesado que le gustan mucho y es un método que le da "mucho juego y es una sorpresa constante".

Gordillo ha defendido durante su intervención que el sentido verdadero de las series de dibujos es "estar juntos"; sin embargo, se ha preguntado quién va a adquirirlas, dadas sus dimensiones: "la gente no lo respeta y hay quien ha comprado una serie y luego dispersa las piezas del cuadro y pone una en el salón, otra en un dormitorio y otra en el cuarto de baño. Un auténtico cachondeo".

Las series de este sevillano responden a una necesidad propia del artista de trabajar "sin romper la narración", ha precisado y ha confesado que en esta exposición hay series "a las que por primera vez veo con sentido".

Cuadros que van más allá de un lienzo

Una idea que está por concluir o un cuadro que va más allá y pasa a otro lienzo, con un mismo hilo conductor y una secuencia y temática coherentes son habituales en el trabajo del artista, donde no hay un final. En esta muestra se exponen, por ejemplo, series de fotografías de los años 70 como 'Autorretrato con ojos artificiales (David Seaton), 1974' y sus series de los 90 como 'Malestar óptico, malestar épico'.

El director del CAC y comisario de esta exposición ha considerado a Gordillo como el artista andaluz más importante del último siglo y ha destacado que su curiosidad y labor investigadora "no pueden acabar en un solo cuadro". "'Horizontalia' es más que una forma o manera de representación física, es una técnica artística que sintetiza su necesidad de continuar con un trabajo inacabado, más allá de los límites", ha sostenido.

El sevillano, después de estudiar Derecho, comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de la capital hispalense. "Hizo las maletas y puso rumbo a París, donde contactó con otras corrientes; empezó a pintar influenciado por el informalismo, con tintes surrealistas", ha señalado Francés, al tiempo que ha destacado que una nueva generación de artistas tuvieron dos referencias: el expresionismo abstracto americano y el pop españolizado de Luis Gordillo.

Su trayectoria ha estado marcada por la experimentación y los cambios de registro en su producción. La muestra del CAC es una selección de más de una veintena de obras de gran formato y, según el alcalde de Málaga, es "un orgullo y una satisfacción contar con este gran artista español".

A Gordillo le interesa la complejidad espacial, la interferencia entre planos, la multiplicidad, para generar obras llenas de vitalidad que parece que estén vivas. En el Centro de Arte Contemporáneo de la capital sus obras podrán ser visitadas hasta finales del próximo mes de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento