Asociación de Impositores de Cajas de la Comunitat exige responsabilidades por la devaluación de acciones de Bankia

Exige mantenimiento de la Obra Social, precio justo de las acciones de Bancaja en Bankia y transparencia de las actas del Banco de España
Bankia
Bankia
BANKIA
Bankia

La Asociación de Impositores de Cajas de Ahorro de la Comunitat Valenciana ha acordado "ejercer las acciones pertinentes de depuración de responsabilidades en la función de control de los órganos reguladores y auditores que haya podido conducir a la devaluación de las acciones de Bankia", al considerar que "no se corresponde con el valor en el balance de la entidad".

Además, ha instado al Gobierno central a aumentar el límite del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en Bankia y el resto de entidades financieras a fin de "demostrar una gran confianza en la viabilidad del sistema financiero español para superar la crisis con sus propios recursos".

Así lo manifestado en un comunicado este martes su presidente, Ángel Villanueva, tras los acuerdos adoptados por la ejecutiva de esta asociación, entre los que figura la unión con la Asociación de Pequeños Accionistas de Bankia para la defensa de los intereses de los impositores y accionistas de esta entidad financiera.

Además, la Asociación de Impositores de Cajas de Ahorros de la Comunitat exige el mantenimiento de la Obra Social de las cajas fusionadas que componen Bankia y solicita la creación de "un fondo patrimonial suficiente que garantice la continuidad de la Obra Social" de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de menor tamaño.

Villanueva ha destacado que, "de este modo, se disiparían las dudas que conlleva la reducción de participación de las cajas de ahorros fundadoras de Bankia derivada de la operación de entrada del FROB en el accionariado".

La asociación también reclama un "precio justo" de las 334.200 acciones que indirectamente tiene Bancaja en Bankia y que éste "sirva como Fondo Patrimonial para el manteniendo y continuidad de su Obra Social". De hecho, sostiene que esa operación "debería repetirse con la participación de cada una de las cajas que componen Bankia".

En "defensa del pequeño accionista de Bankia y ante el cambio de accionista de control", exigen asimismo "una OPA a un precio justo para que libremente decidan la continuidad o no en la entidad".

"creación inmediata" de las fundaciones resultantes

La asociación también pide la "creación inmediata" de las "fundaciones especiales" en las que deberán convertirse las actuales cajas de ahorros accionistas de BFA-Bankia, al ver éstas su participación reducida por debajo del 25 por ciento que exige la ley con la entrada del FROB como accionista mayoritario.

En ese sentido, opinan que "deberán mantenerse en los patronatos de las fundaciones especiales representantes de los impositores, entidades fundadoras y entidades de interés social".

Por otro lado, piden transparencia de las actas del Banco de España, así como de los auditores externos de las cajas y bancos españoles para "conocimiento, estudio y acciones a tomar" con el objetivo de "disipar cualquier duda de la solvencia de esta entidad u otras que componen el sistema financiero español".

Información sobre proceso de entrada del frob

Desde la Asociación de Impositores de Cajas de Ahorro de la Comunitat Valenciana también instan a la nueva ejecutiva de Bankia a que informe de las actuaciones que llevarán a cabo con el proceso de entrada del FROB, mediante los cauces reglamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento