Extremadura suscribe un acuerdo con entidades bancarias para facilitar el acceso al crédito a más de 5.300 agricultores

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha suscrito un acuerdo con nueve entidades bancarias que operan en la región para facilitar el acceso al crédito a más de 5.300 ganaderos y agricultores de la comunidad.
Echávarri
Echávarri
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Echávarri

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha suscrito un acuerdo con nueve entidades bancarias que operan en la región para facilitar el acceso al crédito a más de 5.300 ganaderos y agricultores de la comunidad.

De esta forma, la consejería resalta que da "respuesta" a la "principal" petición planteada por las organizaciones profesionales agrarias dentro de las medidas impulsadas para paliar los efectos de la sequía.

Según ha explicado el consejero, en la reunión han suscrito el acuerdo BBVA, Caja Duero, Caja Almendralejo, Banca Pueyo, Liberbank, Caixa Geral, La Caixa, Caja 3 y Caja Rural de Extremadura, mientras que en los próximos días está previsto que se sumen al mismo las otras cuatro entidades afectadas.

José Antonio Echávarri ha destacado el "gran esfuerzo" que han llevado a cabo tanto los bancos, como el Gobierno de Extremadura. En este sentido, el Ejecutivo regional pondrá sobre la mesa un millón de euros, en lugar de los 400.000 inicialmente anunciados, para subvencionar hasta cinco puntos de los intereses del primer año de carencia. Estas subvenciones se regularán a través de un decreto autonómico.

La bonificación final dependerá del número de solicitantes de estos préstamos y del importe de los mismos, puesto que se dará "el máximo posible hasta agotar la partida presupuestaria de la que se dispone", informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

BENEFICIARIOS

Se trata de una línea de financiación que está destinada a ganaderos y productores de viña, olivar y frutales que ya accedieron a préstamos excepcionales entre 2008 y 2010, en virtud de los decretos regionales 20/2008, 253/2009, 85/2010 y 98/2010. En total estos nuevos préstamos pueden beneficiar a unos 5.000 ganaderos y a 300 productores de viñedo, olivar y frutales.

Los préstamos tendrán un importe máximo de una anualidad o del 25 por ciento del total del volumen del préstamo, según el decreto al que se hubiesen acogido previamente los beneficiarios. Se establecerá un plazo de amortización máximo de tres años, más un año previo de carencia.

El tipo de interés de referencia se calculará de acuerdo a la siguiente expresión, en concreto, media aritmética del Euribor a doce meses de los primeros quince días hábiles publicados del mes de mayo más el diferencial establecido, con redondeos al octavo de punto más cercano.

Para los préstamos que requieran aval constituido por Saeca, el tipo de interés a aplicar no podrá superar el tipo resultante de sumar al Euribor a 12 meses un máximo de cuatro puntos porcentuales; para los préstamos que no requieran aval constituido por Saeca, el tipo de interés a aplicar no podrá superar el tipo resultante de sumar al Euribor a 12 meses un máximo de seis puntos porcentuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento