El Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Palma han firmado este viernes un acuerdo para incorporar a la Policía Local al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (Viogen), formalizando un cuerpo judicial de ocho agentes para actuar de forma independiente en la resolución de estos casos.

Este Sistema consiste en una base de datos a nivel nacional que recoge las características de todos los casos de violencia de género que se han detectado en todo el territorio y el riesgo de cada uno. Hasta ahora, solo tenia acceso la Policía Nacional.

El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha recordado que la Policía Local ya trabajaba en casos de violencia de género, aunque "no podía completarlos porque no tenía acceso a esta base de datos". Por ello, no podía hacer las valoraciones de riesgo de cada caso concreto y debía acudir a la Policía Nacional. Una valoración que después servía para saber el tipo de actuación a emprender en cada uno de los casos.

Así, el delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez, ha anunciado que "la Policía Local de Palma ha sido pionera en España al contar con una unidad especializada para atender este peligroso segmento de delitos que a todos nos avergüenza".

Por ello, Rodríguez, ha asegurado que "el acuerdo supone un paso más que fortalece la colaboración necesaria entre la Policía Nacional y la Policía Local para optimizar los efectivos del cuerpo de seguridad, y así, mejorar y fortalecer las libertades de los ciudadanos".

No obstante, Isern ha destacado el "extraordinario" nivel de colaboración que actualmente existe entre la Policía Nacional y la Policía Local, que "ha permitido visualizarse en niveles de eficiencia y eficacia" en actuaciones conjuntas.

Desde 2007, la Policía Local ha detectado una disminución de los delitos conocidos en casos de violencia de género que han tenido lugar en Palma. Así, han pasado de 629 en 2007, 632 en 2008, 585 en 2009, 597 en 2010 y 575 en 2011. El número de detenciones también ha ido a la baja: 365, 378, 379, 350 y 289 de 2007 a 2011.