El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha resaltado este viernes que la formación "no privará" a los asturianos de un gobierno estable pese a no formar parte del Ejecutivo autonómico, como decidieron ayer las bases por una diferencia mínima de 13 votos.

En rueda de prensa, Iglesias ha incidido en que en ningún momento se planteó la posibilidad de no dar estabilidad al Ejecutivo sino que se abordó "una de las posibilidades" para garantizarla, por lo que a partir de ahora se analizarán otras vías como los acuerdos puntuales.

Jesús Iglesias cree que hubo "poco tiempo" para explicar la propuesta aunque sostiene que la consulta de este jueves sobre el preacuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición ha sido un "ejercicio de democracia" que fortalece a la organización y supone un precedente que espera "se consolide" para abordar las grandes decisiones de IU en el futuro.

Así, ha asegurado que la organización tiene que ponerse "en posición de firmes" ante la decisión de sus bases, algo que también hace el propio Iglesias "sin reservas" y "comprometido" con lo que ha decidido la mayoría, incidiendo en que el margen ha sido "muy estrecho".

Por ello, considera que no tendría sentido que se intentase sacar adelante el acuerdo sin un respaldo convencido de la militancia, que en poco más de un mes tendrá que elegir a una nueva persona para que asuma la coordinación general de IU en Asturias. Sobre ese proceso, Iglesias aspira a que la candidatura ganadora obtenga más del 70% de los votos y consolide la cohesión interna.

Jesús Iglesias, que ha confirmado que será propuesto como senador de designación autonómica, ha agradecido el algo grado de apoyo alcanzado por la propuesta que defendió para influir desde dentro en las reformas que tendrá que emprender el Gobierno del socialista Javier Fernández, que finalmente será monocolor.

Al respecto, ha dicho que de haber entrado al gobierno lo habrían hecho de forma paritaria, con un candidato y una candidata para las consejerías acordadas con el PSOE.

Ahora se abre el escenario de acuerdos puntuales entre IU y PSOE que prevén iniciar el estudio de propuestas "de forma inmediata", una vez que se constituya el nuevo Gobierno del Principado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.