CEOE-CEPYME Cantabria ha despedido a cinco trabajadores y ha presentado un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal que afectará a toda la plantilla. Al ERE se sumarán otras medidas, como el inicio de un procedimiento de negociación para la contención de los salarios.

CEOE-Cepyme Cantabria y las Fundaciones Formación y Servicios Empresariales CEOE-CEPYME Cantabria, han comunicado este viernes, 25 de mayo, a sus trabajadores, a su delegados de personal y a la autoridad laboral, el inicio del periodo de consultas para llevar a cabo este ERE, con una duración máxima 60 días por trabajador en un periodo de 120 días.

Este ERE de suspensión temporal finalizará el 30 de octubre de 2012 y se realizará de forma rotativa, con el fin de que afecte a todos los trabajadores. Al mismo tiempo, se coordinarán las suspensiones para que los servicios que la Confederación no se vean alterados, según informa la patronal en un comunicado de prensa.

Este expediente de regulación de empleo para la suspensión temporal de contratos pertenece a un paquete de medidas diseñadas y puestas en marcha a la vista de la reducción de ingresos que se han venido produciendo en los últimos años, y los que se prevén se producirán en este año 2012 y sucesivos, lo que ha conllevado la reducción de actividad en algunos de los convenios y programas que se venían realizando.

La patronal destaca que la grave situación económica existente le obliga a tomar medidas para evitar una situación de "mayor afectación en el empleo". Igualmente, los distintos recortes efectuados y anunciados por las Administraciones Públicas en políticas activas hacen que algunos de los servicios deban reducirse, añade. Por ello, al expediente de regulación se sumarán otras medidas, como el inicio de un procedimiento de negociación para la contención de los salarios.

Cinco despidos

Por otro lado, la CEOE señala que ha sido preciso reducir la plantilla, a través de cinco "extinciones objetivas por circunstancias económicas, organizativas y de producción". El número inicial ha sido "el mínimo posible", gracias a las medidas que se toman con el ERE y la rebaja de salarios, en un intento de que la organización sea "viable y sostenible", explica la patronal, "y pueda continuar desarrollando su actividad principal, que no es otra que la defensa del empresariado cántabro en todos aquellos foros en los que los empresarios deban estar representados".

Estas medidas han sido aprobadas por el órgano competente, reunido el pasado lunes 21 de mayo, y asesorado por Enrique de la Lama, quien ha dedicado las últimas semanas a realizar "un profundo estudio y una reflexión" sobre la situación de la Confederación, para configurar una propuesta que permita a CEOE-CEPYME Cantabria ser una organización "sostenible".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.