El Pleno de Los Barrios aprueba querellarse contra los responsables de la gestión de empresas municipales

El socialista Juan Montedeoca, que no asiste a la sesión, presenta su renuncia como concejal

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz) ha aprobado, con los votos del PA y del PP, la propuesta del alcalde, en andalucista Jorge Romero, de presentar una querella criminal contra miembros de los diferentes Consejos Administración de las cuatro sociedades municipales disueltas.

Según ha indicado el Consistorio barreño en un comunicado, esta querella se interpondría por supuestos delitos de insolvencia punible, societarios, contra la Hacienda Pública y Seguridad Social y contra la Administración Pública, así como por otros tipos penales que pudieran ser aplicables tras la definitiva concreción de los hechos al plantear la querella.

El gobierno local basó su propuesta en un informe jurídico que constata que la situación patrimonial real de las sociedades municipales es "incluso peor" de lo que refleja la contabilidad de las mismas, ya que suman entre las cuatro "una deuda de más de 64 millones de euros".

En la querella se solicitará ejercitar, junto a la acción penal, la correspondiente acción civil derivada posibles delitos contra los miembros de los consejos de administración anteriores al acuerdo de disolución, con la idea de que "respondan con su patrimonio personal del pago de las deudas societarias en su totalidad".

El PSOE votó en contra de este punto, señalando que el informe estaba "incompleto", mientras que el PIBA propuso crear una comisión de investigación antes de interponer la querella.

El Pleno, celebrado en la tarde del lunes, también dio a conocer la renuncia del concejal socialista Juan Montedeoca a su acta de manera voluntaria, aunque no pudo asistir a su última sesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento