Pachi Vázquez, sobre el acuerdo con Pemex: "Cuando la limosna es tan grande, hasta el santo desconfía"

El PSdeG pide copia del documento para "leer la letra pequeña" y lo aplaudirá si es "coincidente lo que se dijo con lo que se firmó"
El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez, En La Apertura De La Jornada
El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez, En La Apertura De La Jornada
EUROPA PRESS
El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez, En La Apertura De La Jornada

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha afirmado que "cuando la limosna es tan grande, hasta el santo desconfía", en relación con el acuerdo firmado entre la Xunta y la mexicana Pemex para la construcción de 14 remolcadores y la posibilidad de comprar un barco flotel.

Lo ha destacado durante su intervención en la apertura de una jornada de los socialistas sobre el futuro de la pesca en la Unión Europea. Tras valorar lo "estratégico" del sector pesquero, Vázquez ha hecho referencia a otro ámbito económico relevante para Galicia, como el naval, para el que, ha dicho, "empieza también, por lo menos, a aparecer alguna serie de posibilidades".

"Vamos a leer la letra pequeña", ha advertido Pachi Vázquez, antes de referirse al refrán, que ha motivado risas entre los asistentes. "Allí, en mi tierra, hay un dicho que dice que cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía. Y en este momento, esa limosna tan grande hace desconfiar al santo, ¿no?", se ha preguntado.

El acuerdo firmado entre la Xunta y la mexicana Pemex para la construcción de 14 remolcadores y la posibilidad de comprar un barco flotel supondrá una inversión de más de 310 millones de dólares —casi 250 millones de euros—, 2,6 millones de horas de carga de trabajo y 2.500 empleos directos e indirectos en el sector gallego de la construcción naval.

Con todo, a renglón seguido, el líder del PSdeG ha considerado que "evidentemente sería una gran apuesta económica" la materialización del acuerdo, aunque ha llamado a "ver todos en la letra pequeña de este contrato si realmente vamos por ahí".

Declaraciones previas

Previamente, antes de acceder al salón en el que se desarrollaba el acto, Vázquez ha opinado al respecto del acuerdo con Pemex a preguntas de los medios de comunicación. A este respecto, ha apuntado que este mismo viernes, "lo primero" que hizo la formación socialista fue "en vía parlamentaria solicitarle al Gobierno gallego" que les dé "copia" del acuerdo. "Un acuerdo que en principio suena bien pero que hay que leer", ha subrayado.

"Si realmente refleja documentalmente lo que se dice por parte del presidente —por Alberto Núñez Feijóo— sería un buen acuerdo", ha valorado. "Queremos leerlo, no lo conocemos, y esperemos que entre hoy y mañana nos lo hagan llegar. A partir de ahí nos posicionaremos", ha resuelto Pachi Vázquez.

A su juicio, "todo aquello que redunde en beneficio" del naval gallego y con el objetivo de que tenga carga de trabajo, "sería positivo". "Yo espero que sea coincidente lo que se dijo con lo que se firmó", ha insistido, para incidir en que, "si es así, tendría el aplauso del Partido Socialista, y si hubiese alguna duda, también diría cuál es la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento