Hallan el cadáver de un inmigrante en el fondo de un cayuco que llegó el viernes

Las claves:  
  • Otros dos murieron en la misma embarcación. 
  • Hoy han llegado a las costas 135 inmigrantes. 
  • Hay 132 aislados a la espera de los resultados de las pruebas de tuberculosis.
  • Rubalcaba viaja a Senegal y Mauritania para buscar una solución a la crisis.
Varios de los inmigrantes llegados al puerto tinerfeño de Los Cristianos. (Cristóbal García / Efe)
Varios de los inmigrantes llegados al puerto tinerfeño de Los Cristianos. (Cristóbal García / Efe)
Cristóbal García / Efe
Varios de los inmigrantes llegados al puerto tinerfeño de Los Cristianos. (Cristóbal García / Efe)
Voluntarios de Cruz Roja hallaron ayer el cadáver de un varón subsahariano en el fondo de un cayuco que llegó el viernes a Gran Canaria con dos muertos más y 79 supervivientes, quienes no alertaron entonces de que entre ellos había un
tercer fallecido, que continuó dos días en la barca.

El hallazgo del cuerpo sin vida de este inmigrante se produjo ayer cuando voluntarios de Cruz Roja se dirigieron hasta la embarcación en busca de chalecos salvavidas y otros avituallamientos, informaron hoy a Efe fuentes de la Guardia Civil.


135 han llegado en lo que va de día

Diez
inmigrantes
magrebíes -entre ellos un menor y el patrón de la patera en la que viajaban cerca de Gran Canaria- y otros
37 de origen subsahariano -entre los que podría haber algún menor y que iban en otra patera cerca de Lanzarote- llegaron a Canarias en las últimas horas.

La primera barquilla fue interceptada a las 05.20 horas a cinco millas de la cementera de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, por una patrullera de la Guardia Civil, según informaron fuentes de Cruz Roja y del instituto armado.

En ella viajaban diez inmigrantes magrebíes, todos varones y adultos excepto uno, menor de edad.

Los inmigrantes de esta patera tomaron tierra con buen estado de salud y sólo uno precisó de atención sanitaria por parte de Cruz Roja, al presentar una reacción alérgica, indicaron fuentes de la organización humanitaria.

Segunda patera

Diez minutos después, a las 05.30 horas, otra patera fue interceptada cerca de la costa sur de Lanzarote por una patrullera de la Guardia Civil.

La barquilla se dirigía a la costa del municipio de Tías y en ella viajaban 37 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que podría encontrarse algún menor, aspecto que determinarán las pruebas óseas que les serán practicadas en las próximas horas.

Cuatro de los 37 ocupantes de esta segunda patera tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital General de Lanzarote, donde fueron asistidos de las taquicardias y los síntomas de hipotermia y deshidratación que presentaban.

Otros 88

Los integrantes de la primera de ellas, un grupo de 88 inmigrantes, arribaron a primeras horas de esta madrugada al puerto tinerfeño de Los Cristianos a bordo del remolcador de Salvamento Marítimo "Conde de Gondomar", que los rescató ayer cuando se encontraban en alta mar, informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

Con estos 135 inmigrantes, el número de indocumentados llegados al archipiélago canario desde el pasado viernes se eleva a 1.403 personas.

Aislados por tuberculosis

Un total de 132 inmigrantes permanecen aislados en un polideportivo de la isla de El Hierro desde el sábado, a la espera de que se conozcan los resultados de las pruebas de la tuberculosis que se les han practicado, ya que uno de ellos declaró padecer la enfermedad.

Sin embargo, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, ese inmigrante ha sido dado de alta porque la prueba que se le realizó resultó negativa, de manera que no se espera que los demás den positivo.

Pese a todo, por precaución, los inmigrantes permanecen alojados en el polideportivo hasta que, posiblemente mañana, se conozcan los resultados de los análisis de sangre realizados a todos ellos por el laboratorio de la Policía Nacional.

Ante estas circunstancias, la Delegación del Gobierno trasladó el fin de semana a un grupo de agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional a El Hierro para tomar declaración a los inmigrantes.

Habitualmente, cuando llegan cayucos a La Gomera o a El Hierro, son los inmigrantes los trasladados a la Comisaría del sur de Tenerife para prestar declaración, pero esta ocasión, cuando concluya el periodo de aislamiento, serán enviados directamente a uno de los centros de internamiento de Tenerife, probablemente el martes o el miércoles, indicó la Delegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento