Las familias dedican casi el 40% de su renta a pagar el piso

  • Esto explicaría que se estén vendiendo tan pocos y que el excedente de viviendas nuevas no se esté absorbiendo.
  • Lo asegura el último informe realizado por la consultora Deloitte.
  • Castellón, Toledo y Almería tienen el mayor 'stock' por cada 1.000 habitantes.
Una promoción de viviendas dispuesta para su venta.
Una promoción de viviendas dispuesta para su venta.
ARCHIVO
Una promoción de viviendas dispuesta para su venta.

Si no se venden pisos es porque estamos en crisis, que es tanto como decir que no se venden porque están caros. Es lo que en pocas palabras viene a asegurar el informe realizado por la consultora Deloitte.

Según este estudio, las familias españolas dedican el 39,4% de sus rentas al pago de la hipoteca a pesar de la bajada del precio de la vivienda en los últimos años. Esto explicaría que el excedente de pisos nuevos sin vender no se esté absorbiendo a la velocidad deseada por el sector inmobiliario.

Este esfuerzo medio de los hogares para el pago de la hipoteca es superior al estimado por el Banco de España aun descontando deducciones en el primer trimestre del año, del 36,2%, y se sitúa por encima del recomendado por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación vigente, del 33,3%.

Castellón, Toledo y Almería, donde más pisos sobran

Pese a esta circunstancia, Deloitte asegura que el stock de viviendas (que el Ministerio de Fomento cifra en 680.000) ha mantenido "cierta estabilidad" en el último ejercicio.

La mayor parte de estos inmuebles se localizan en Barcelona (60.000 pisos), Madrid (51.000 pisos) y en las principales provincias levantinas, que aglutinan alrededor de 150.700 viviendas y en las que se localizan los activas con menor salida al mercado.

El informe informe precisa que la ratio de viviendas nuevas sin vender por cada 1.000 habitantes, que se sitúa de media nacional en 17 inmuebles, ha comenzado a disminuir en 37 provincias españolas. Los descensos más significativos respecto al pasado año son los de Álava (-38%), Cantabria (-27%) y Navarra (-19%).

Según el análisis, las provincias que cuentan con un mayor excedente por cada 1.000 habitantes son Castellón (76 viviendas), Toledo (38 viviendas) y Almería (34 viviendas). Por el contrario, la menor proporción se encuentra en Badajoz (2,9), Cáceres (3,9) y Vizcaya (4,1).

La cornisa cantábrica y Madrid se recuperarán antes

Deloitte señala que Madrid y seis provincias del norte (Álava, Cantabria, Coruña, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya) se encuentran en una mejor posición de partida para recuperar la actividad inmobiliaria.

Además, otras 22 provincias, entre las que destacan Asturias, Barcelona y Zaragoza, que, sin presentar una coyuntura tan favorable, estarían en condiciones de normalizar su actividad ante un futuro cambio de ciclo, pero en un momento posterior y a un ritmo menor.

Por último, un tercer grupo de 21 provincias necesitarán más tiempo en absorber el excedente existente y dinamizar la confianza de los agentes del mercado inmobiliario local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento