La muerte del Papa recibe diez veces más cobertura mediática que la reelección de Bush

Los medios de todo el mundo han dedicado diez veces más noticias a la muerte del Papa Juan Pablo II que las que se ocuparon en su momento de la reelección de George W. Bush, según un estudio de la empresa estadounidense Global Language Monitor. Pero hubo una excepción: en España la retransmisión del Gran Premio de Bahreins donde corría Fernando Alonso dobló la audiencia televisiva de otras cadenas que emitían información sobre el Pontífice.
Periódicos polacos recogen la noticia de la muerte del Papa
Periódicos polacos recogen la noticia de la muerte del Papa

Los medios tradicionales se han volcado con el suceso como no lo habían hecho con ningún otro en muchos años, al igual que ha ocurrido con los medios amateurs como los weblogs, en los que el fallecimiento del Papa ha tenido un amplio eco.

Un día después de la muerte del Papa, había 35.000 noticias relacionadas con el suceso y al menos 3,5 millones de webs que lo citaban

El Global Language Monitor es una empresa que rastrea y analiza Internet y los medios impresos para medir el uso específico que se hace de determinadas palabras. Los resultados preliminares de su análisis indican que 24 horas después de la muerte de Juan Pablo II había tanto impresas como en Internet 35.000 noticias relacionadas con el suceso y al menos 3.5 millones de sitios en Internet donde se citaba su muerte.

Una cobertura notable comparada con las 28.000 noticias que se habían publicado a lo largo de los 12 meses anteriores en las que se hablaba del Papa, o los 1.5 millones de citaciones que había de él en Internet. Una cobertura que supera con creces a la dedicada a la reelección de Bush. Un día después de que se conociera su victoria en las elecciones de EE UU se publicaron, según la agencia AP, 3.500 noticias en todo el mundo, diez veces menos que las dedicadas al fallecimiento de Juan Pablo II.

 El análisis de la cobertura mediática del fallecimiento de Juan Pablo II ha sido realizado por Global Language Monitor analizando las noticias publicadas en Internet así como las aparecidas en 3.000 periódicos de todo el mundo y las transcripciones de 1.000 emisiones de televisión. Para ello la compañía usa herramienta propia llamada Predictive Quantitive Indicator (PQI) que rastrea el uso específico que se hace de palabras y frases en Internet. Las más usadas referidas al Papa han sido: “histórico”, “conservador” y “amado”.

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