García-Balibrea alaba las medidas de ajuste y afirma que el fin de la crisis "está más cerca que lejos"

Pide que la Ley para definir lo que serán las Cámaras en el futuro incluya el "carácter universal de estas instituciones"
El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea
El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea
EUROPA PRESS
El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, ha alabado las "valientes medidas de ajuste" adoptadas tanto en el marco nacional como regional, destinadas a "reconducir una situación prolongada durante demasiado tiempo", aunque ha mostrado su convicción de que el fin de la crisis "está más cerca que lejos si sabemos sumar esfuerzos y ser constantes".

García-Balibrea ha hecho estas declaraciones durante su discurso de inauguración de la Noche de la Economía Murciana 2012, un evento que tiene lugar anualmente y en el marco del cual se hace entrega del Premio al Desarrollo Empresarial y los Premios Mercurio, a las empresas y a las personas distinguidas por su trayectoria en los diferentes ámbitos de la actividad económica.

El presidente, que recibió a los invitados por primera vez en la propia sede cameral por motivos de austeridad, ha hecho referencia un año más a la situación económica actual, pero no para analizar sus rasgos, de sobra conocidos, sino para mirar hacia el futuro "con espíritu de superación".

En este sentido, ha mostrado su apoyo a las medidas de ajuste adoptadas tanto en el marco nacional como regional, que a su juicio "sientan las bases para que la recuperación sea eficaz en términos de creación de actividad empresarial y, por tanto, de empleo y bienestar para los ciudadanos".

Y es que, según García-Balibrea, las empresas tienen un papel "decisivo" en la salida de la crisis, debiendo ser incentivadas para que, de nuevo, "tomen decisiones de inversión y generación de empleo". Para ello, estima "imprescindible" que se les facilite el acceso a la financiación que necesitan "para el normal desarrollo de su actividad".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes políticos, económicos y sociales para que, cada uno desde su esfera de actuación, "se comprometa a trabajar con el objetivo del bien común, haciendo posible la vuelta a un clima de confianza de la que nos hemos hecho merecedores a lo largo de años de prosperidad y crecimiento".

En este sentido, ha insistido en recordar que España "es un país solvente, que siempre ha hecho frente a sus compromisos"; con un sector privado "emprendedor y con proyección internacional"; con unos recursos humanos "cada vez mejor preparados"; y con una ciudadanía "responsable y con capacidad para superar las más difíciles situaciones, como así se ha demostrado históricamente".

Situación de las cámaras de comercio

García-Balibrea ha hecho estas declaraciones siendo "consciente de los retos a los que nos enfrentamos", como la situación de las Cámaras de Comercio tras la promulgación del Real Decreto que, básicamente, establece la supresión de la cuota cameral y la voluntariedad de pertenencia a las Cámaras, pero manteniendo todas y cada una de sus funciones, así como su carácter de entidad pública.

Ha recordado que, en la actualidad, estas instituciones "centenarias y profundamente arraigadas" en cada territorio español, se encuentran "pendientes de que se defina su modelo, del que existen diversos ejemplos".

No obstante, afirma que lo que sí es unánime "es la presencia de Cámaras de Comercio en todos los países del mundo, a excepción de la Guayana francesa y el Vaticano, lo que dota a estas entidades de una imagen y una marca con una proyección internacional única en los ámbitos empresariales".

Por estos motivos, ha considerado "imprescindible" que la Ley en la que trabaja la Secretaría de Estado de Comercio para definir lo que serán las Cámaras en el futuro, con el murciano Jaime García-Legaz a la cabeza, incluya el "carácter universal de estas instituciones", porque esta universalidad ha sido el rasgo distintivo de los servicios que vienen prestando desde hace más de un siglo.

Como ejemplo, ha recordado que en España, de los servicios de la red cameral conformada por 88 Cámaras y 450 puntos de atención a las empresas, hacen uso anualmente unas 500.000 empresas, en su mayoría pymes, "con independencia del sector de actividad, tamaño o territorio en el que se encuentre".

Entre estos servicios, ha citado algunos ámbitos en los cuales las Cámaras cuentan con una "dilatada experiencia y reconocimiento", como es el caso del apoyo a la internacionalización de empresas, una función que otorga la Ley y que en la Región de Murcia se plasma de forma ejemplar en la ejecución anual del Plan de Promoción Exterior, conjuntamente con el Instituto de Fomento.

SOLUCIONES

Precisamente, ha señalado que muchas empresas "encuentran en la salida al exterior una solución frente a la contracción del consumo interno"; pero cree que "no es menos importante que sus trabajadores sepan adaptarse y desarrollar competencias en disciplinas como las nuevas tecnologías, los idiomas, o técnicas empresariales que mejoran su capacidad para competir".

En este ámbito, ha señalado que también las Cámaras vienen trabajando "con eficacia, adaptando nuestra oferta formativa a las necesidades del mercado laboral en cada momento, lo que nos convierte, por número de cursos, horas y alumnos, en una de las primeras entidades educativas españolas".

Asimsimo, estima necesario seguir apoyando a los emprendedores, otro de los factores de crecimiento y cambio de cualquier economía, facilitando "todo el asesoramiento y tramitación necesaria en el proceso que implica la creación de una empresa, a través del Servicio de Creación de Empresas y la Ventanilla Única Empresarial".

A su juicio, el fomento del espíritu emprendedor, la capacidad para salir a los mercados internacionales y la mejora de la formación "son los motores de un cambio de modelo productivo al que está llamado el tejido empresarial español".

Y es ahí donde las Cámaras de Comercio, según García-Balibrea, "debemos y queremos estar presentes respondiendo a las necesidades de las empresas como siempre lo hemos hecho, adaptándonos, tal y como los nuevos tiempos requieren, a la menor asignación de recursos a través de una mejora de eficiencia".

Finalmente, se ha felicitado por "algunos de los proyectos que los empresarios creen fundamentales para avanzar en ese deseado camino de la recuperación" y ha citado como ejemplo "la decisión de la Comisión Europea de incluir el Corredor Mediterráneo como eje prioritario en la Red Básica Transeuropea de Transporte".

Sin embargo, ha advertido que "no podemos ser complacientes hasta tener garantías de que su paso por la Región hacia Andalucía tenga lugar en las mismas condiciones en cuanto a nivel de dotación viaria, que el resto del trazado".

PREMIADOS

Por éstos y otros muchos méritos, García-Balibrea ha indicado que han sido premiados en la edición de los Premios Mercurio de 2011, Ramón Sabater, en la categoría de Exportación; el Rincón de María en Comercio; La Casa del Reloj, en Promoción Turística; Solano Horizonte, en Industria; Fluency y CEASA, en Empresas de Servicios; y Juan y Silverio Piñero Ayala, en Artesanía.

Asimismo, han obtenido Menciones Especiales la Asociación Gremio Provincial de Joyeros, Relojeros y Plateros de la Región de Murcia; el Festival SOS 4.8, personalizado en el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, como impulsor del mismo; Manex Publicidad; y CREA-Asociación Artesana de la Región de Murcia.

Finalmente, el Premio al Desarrollo Empresarial 2009 ha recaído en Simón Conesa Albadalejo, presidente y director general de Grupo Agromediterránea, referente en el sector hortofrutícola regional y nacional. Por su espíritu emprendedor, su capacidad de gestión y su compromiso con el desarrollo de la Región, la trayectoria de Simón Conesa "es un ejemplo para el empresariado murciano que la Cámara de Comercio de Murcia reconoce con la concesión del Premio al Desarrollo Empresarial 2011", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento