El ministro del Interior dice que Extremadura "merece una atención especial" y garantiza que "la va a tener"

Monago califica de "absurda" la ley de incompatibilidades y ha apuntado que "podría" reformarse "cuando se pueda"
Jorge Fernández
Jorge Fernández
EUROPA PRESS
Jorge Fernández

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha afirmado que Extremadura "merece una atención especial" del Gobierno de la Nación y que él está en "condiciones de asegurar que esa atención la va a tener".

"Extremadura merece una atención especial por parte del Gobierno de España y estoy en condiciones de asegurar que esa atención, querido presidente Monago, la va a tener", ha traslado Fernández al presidente del Gobierno extremeño en el acto de toma de posesión de Germán López Iglesias como nuevo delegado del Gobierno en la región.

El acto también ha contado con la presencia del delegado saliente, Alejandro Ramírez del Molino; el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio Márquez de Prado; y autoridades civiles, religiosas y militares.

El ministro de Interior ha indicado que actualmente se viven "tiempos recios", como según ha señalado diría Santa Teresa, y ha empleado una metáfora al asegurar que "el buen marino se demuestra cuando la mar está complicada y éste es un buen momento para buenos marinos".

"Todos juntos, y cuando digo todos juntos me refiero a todas las administraciones y todos los españoles, evidentemente que saldremos de esta crisis, por supuesto que saldremos", ha aseverado, a la vez que ha reiterado que, como ministro de Interior, conoce cuál es la "situación" y la crisis que atraviesan España y Extremadura.

Al respecto, ha agregado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así "lo ha recordado" pero que "no" va "más allá" porque cuando tomó posesión del cargo juró "guardar secretos de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

Reformas necesarias

Ha sostenido en este sentido que las reformas "estructurales" que está impulsando el Ejecutivo de Rajoy "están costando sacrificios, esfuerzos a los ciudadanos" pero que "son necesarias, imprescindibles, para sanear" la economía, las cuentas públicas y "en definitiva poner el contador a cero y desde ahí estar en condiciones de reactivar" la economía y "volver a la senda del crecimiento" y de la "prosperidad".

"Las reformas de hoy serán puestos de trabajo del mañana, también aquí en Extremadura, que tiene una tasa de paro dramática", ha señalado, al tiempo que ha lamentado el paro juvenil de la comunidad extremeña.

A este respecto, Fernández ha dicho que el Gobierno sabe los "esfuerzos que está haciendo" el presidente de los extremeños, José Antonio Monago "como lo están haciendo el resto de instituciones y administraciones".

Por otro lado y en relación a la toma de posesión de Germán López Iglesias, Jorge Fernández ha remarcado que se trata de un acto con una gran "carga emocional" dadas las "circunstancias" que lo han "motivado" en referencia a la dimisión del anterior delegado, Alejandro Ramírez del Molino, por incompatibilidad del cargo.

En relación a López Iglesias ha señalado que le conoce personalmente y ha recordado que a sus funciones de delegado del Gobierno se suman ser responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A este recuerdo ha rememorado el gesto "heroico" realizado recientemente por el policía nacional Juan Mendoza, que resultó herido el pasado mes de abril en el barrio de San Roque de Badajoz durante la detención de uno de los presuntos implicados en un tiroteo, y ha anunciado que se está tramitando el expediente para que reciba la cruz del mérito policial con distintivo rojo.

Seguridad ciudadana y empleo

Por su parte, López Iglesias ha asegurado que en su nuevo puesto continuará el trabajo de Ramírez del Molino y ha señalado, como ya hiciera éste en su toma de posesión, que las prioridades que le van a "ocupar" también serán la seguridad ciudadana, fomentado una mayor coordinación de cuerpos y con Portugal, y el empleo, para crear las condiciones que lo generen "en el menor tiempo posible".

El nuevo delegado del Gobierno, que ha recordado su anterior etapa en el consistorio pacense y en el Congreso, ha apuntado que se viven momentos "complicados", pero que su mensaje este lunes es "reivindicativo" y "optimista" y que trabajará por Extremadura y para los extremeños.

"No podemos abandonar ninguno de nuestros proyectos, ninguna de nuestras reivindicaciones, justas y necesarias, pero hemos de ser realistas y saber adaptarnos a los tiempos", ha expuesto, al tiempo que ha defendido la labor de los funcionarios.

Dimisión "absurda"

Cabe destacar que, acerca de la dimisión de Del Molino, López Iglesias ha considerado que se ha visto "obligado de manera injusta, excesiva y absurda a presentar su dimisión en un cargo que ha desempeñado con diligencia, esfuerzo y capacidad".

A este respecto, también Monago ha reconocido la labor del anterior delegado, al que se le ha "cruzado en el camino una norma absurda" en alusión a la ley de incompatibilidades de altos cargos. "Bien podría hacerse, cuando se pueda, una reforma en ese sentido para que en este caso, o parecido, lo absurdo no tenga que presidir la acción y la vida de la carrera política de algunas personas", ha sentenciado el dirigente autonómico extrumeño.

A su vez, José Antonio Monago ha deseado "suerte" al nuevo representante del Ejecutivo central en Extremadura y le ha realizado un "ofrecimiento" para que la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo extremeño "sigan colaborando" en los temas en los que están "implicados íntimamente".

Además, le ha pedido a López Iglesias que "cada vez" que tenga "una oportunidad" le diga al Gobierno, a cada ministro, vicepresidente, secretario de Estado o director general qué es Extremadura, qué necesita o "cómo se puede ayudar, desde esa representación del Gobierno de España" a la región, que "mucha falta" le "hace".

Por último, Monago le ha trasladado que "no" piense que son "momentos malos" porque "los momentos son los que son, uno llega cuando llega y ahí es donde los grandes gestores, los grandes responsables públicos, tienen que dar la talla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento