Uno de cada diez autónomos de Castilla-La Mancha afirma que contratará en 2012, según ATA

Las expectativas de contratación entre los trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha casi se han duplicado en cuatro meses y uno de cada diez afirma que contratará en 2012, según se desprende del último barómetro realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Según ha informado la Federación por medio de una nota de prensa, este trabajo se ha llevado a cabo a través de 1.059 encuestas realizadas a trabajadores autónomos afiliados a ATA, entre el 20 y el 30 de abril.
Autónomos, Trabajador, Autónomo
Autónomos, Trabajador, Autónomo
UPTA/EP
Autónomos, Trabajador, Autónomo

Las expectativas de contratación entre los trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha casi se han duplicado en cuatro meses y uno de cada diez afirma que contratará en 2012, según se desprende del último barómetro realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA),

Según ha informado la Federación por medio de una nota de prensa, este trabajo se ha llevado a cabo a través de 1.059 encuestas realizadas a trabajadores autónomos afiliados a ATA, entre el 20 y el 30 de abril.

Así, destaca que durante el primer cuatrimestre del año, tres de cada cuatro autónomos (75,2%) manifiestan que no han visto crecer su negocio, frente a un 12,9% a los que la actual situación económica no les ha perjudicado y un 11,5% que afirma que su balance ha sido positivo en los primeros meses de 2012.

Con relación a ese 11,5% (122 respuestas del total de la muestra), únicamente un 14% indica que la mejora de su negocio ha sido por encima del 21%; un 21% entre un 11 y un 20% y el 63,2% habla de una mejora inferior al 10%.

Del 75,2% que protesta de la disminución significativa de sus ingresos como consecuencia de la crisis, la mitad (50,9%) cifra la misma en más de un 21%; el 36,3% entre el 11 y el 20% y el 12% por debajo del 10%.

Asimismo, apunta que la caída de las ventas y la pérdida de actividad (63,2%) ha repercutido sobre más de seis de cada diez autónomos, constituyendo la causa principal del derrumbe de su negocio.

La morosidad, tanto pública como privada (20,1%), y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras (11,8%), conforman las otras causas que han repercutido negativamente en el desarrollo del negocio de los autónomos.

Centrándose en ese 83,9% que no prevé realizar nuevos contratos en 2012, el motivo principal para más de la mitad de los empresarios autónomos (54,8%) reside en la caída de la actividad, mientras que para el 18% es por estar pasando por dificultades económicas.

Para una docena por cada cien (12,5%) se debe a que se está llevando a cabo reducciones en la plantilla y para un 10,1% de los encuestados a que la propia actividad no precisa de ningún trabajador nuevo. Un 4,6% opta por no definirse.

Según el estudio, la situación económica en general, y en particular de los autónomos, sigue siendo bastante complicada. Así, el principal problema que ven los trabajadores por cuenta propia es la caída del consumo, según un 23,1% de los encuestados; mientras que un 22,8% culpa a la economía sumergida de las pocas expectativas de cambio económico.

El resto de los problemas con los que los autónomos se enfrentan día a día son: la falta de crédito para el 16,9% de los encuestados, la necesaria reducción de la morosidad (16,7%), y los costes que supone las cotizaciones a la Seguridad Social (15,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento