El Igape reconoce que la evolución de la automoción gallega "no está siendo alentadora" en los primeros meses de 2012

El PSdeG critica que la Xunta suprimiese hace tres meses "la única ayuda" destinada al sector en los presupuestos de este año
Foto Javier Aguilera, Director Del Igape
Foto Javier Aguilera, Director Del Igape
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Javier Aguilera, Director Del Igape

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, ha reconocido que es "cierto que la evolución en los primeros meses del año no está siendo alentadora" para la automoción gallega, aunque ha destacado que es un sector que "ha demostrado una vitalidad y un saber hacer" en los ámbitos de la innovación para la mejora de la competitividad y en el de la internacionalización, aspectos ambos que transmiten "confianza y seguridad sobre su futuro".

Así se ha pronunciado Aguilera en la comisión de industria del Parlamento en respuesta a una pregunta oral del diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu, quien ha dibujado un "panorama desalentador" como "efecto" de la crisis para la industria gallega de la automoción.

Según sus números, la facturación de estas compañías, concentradas en el sur de Galicia —Citröen y auxiliares— ha pasado de 9.300 millones de euros en el "momento álgido" a 7.400 millones en la actualidad. "Desde el inicio de la crisis se han perdido 6.000 empleos y los ERE afectaron a 10.000 personas", ha asegurado.

A este respecto, ha reprobado que "la única ayuda" que incluían los presupuestos de la Xunta para 2012 en este apartado —un plan renove para reparación dotado de unos 500.000 euros— fue "anulada mediante una transferencia negativa" el pasado 29 de febrero.

"actuando en la oferta"

"En la actualidad, las prioridades y necesidades de los gobiernos parecen ser otras. Por lo tanto, estamos actuando en la oferta, no en la demanda", ha explicado el director del Igape, después de incidir en que las industrias podrán "seguir contando con el apoyo decidido" de la Xunta "para superar las dificultades" económicas.

En este sentido, el alto cargo de la Administración autonómica ha señalado líneas de apoyo a las inversiones y a la internacionalización o mejora de la competitividad, "de forma individual o en planes estratégicos", a través de una fundación del sector.

"El estímulo a la compra de vehículos que el año pasado hicimos no está contemplado en este momento por la Xunta porque entendemos que no tiene sentido una actuación aislada a nivel de la Comunidad Autónoma", ha apuntado.

Esto, antes de agregar que, "en el pasado", la "confluencia" de políticas impulsadas por "muchas comunidades y varios Estados" de la Unión Europea "simultáneamente dotó de sentido" los plan renove, pero "en la actualidad, las prioridades y necesidades de los gobiernos parecen ser otras". "Por lo tanto, estamos actuando en la oferta, no en la demanda", ha subrayado Aguilera.

Apoyo a la inversión

Javier Aguilera ha comenzado su intervención ejemplificando con casos reales el "compromiso" del Gobierno gallego con las empresas del sector de la automoción, "con todo, y a pesar del actual escenario económico".

A este respecto, ha resaltado que "fueron muchas e importantes las empresas del sector que durante los últimos seis meses impulsaron o están impulsando importantes inversiones y contaron para eso con los apoyos del Igape".

Ha citado a Benteler Automotive Vigo, Denso Sistemas Térmicos, Visteon Sistemas Interiores, Aludec Inyección y Plastic Omnium, entre otras.

Todas ellas "han realizado inversiones importantes en los dos últimos meses o tienen concedido apoyo de la Xunta para realizarlos". Son "proyectos impulsados, por lo tanto, con el apoyo del Igape, que llevan asociado el mantenimiento de más de 1.500 puestos de trabajo", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento