Las Cortes piden por unanimidad que la red de cercanías llegue a Huesca

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno autónomo que plantee a Renfe la ampliación de la red de cercanías de Zaragoza hasta Huesca, así como un servicio de transporte ferroviario entre Huesca y Zaragoza en las condiciones precisas para favorecerlo y contribuir así al desarrollo social y económico en diversos sectores de actividad.
Pleno De Las Cortes De Aragón
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EUROPA PRESS

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno autónomo que plantee a Renfe la ampliación de la red de cercanías de Zaragoza hasta Huesca, así como un servicio de transporte ferroviario entre Huesca y Zaragoza en las condiciones precisas para favorecerlo y contribuir así al desarrollo social y económico en diversos sectores de actividad.

En este sentido, la iniciativa aprobada plantea la modificación de las condiciones, valorando las posibilidades que ofrece la apertura de la estación de Goya en Zaragoza, también para las cercanías.

Además, pide al Gobierno de Aragón que persevere en la reivindicación y disposición de la cooperación del Ayuntamiento de Huesca para otras actuaciones necesarias en este ámbito, como el desdoblamiento de la vía hasta Tardienta y el apartadero y apeadero en la Plataforma Logística de Huesca Plhus.

También, el acondicionamiento de la línea a Canfranc y la apertura de enlaces a Francia, los servicios directos a Barcelona y la reforma de la estación intermodal.

La iniciativa ha sido presentada por el PAR. El diputado de este grupo encargado de defenderla, Antonio Ruspira, ha señalado que esta es una "demanda unánime de la ciudad de Huesca" y permitirá un "impulso al turismo, comercio, industria, hostelería y ámbito residencial", que resolvería "una situación inadecuada en el presente y más de cara al futuro".

A su entender, la apertura de la estación de cercanías de Goya en Zaragoza "es un incentivo evidente" y ha apuntado que esa estación ha hecho posible que en menos de un mes se haya duplicado el número de usuarios de las cercanías, para asegurar que los oscenses incrementarían el uso del tren "a poco que se les facilitara un servicio adecuado de horarios y frecuencias".

Mejorar las condiciones

El diputado del PP, Javier Campoy, ha apostado por "buscar las condiciones más positivas, a pesar los tiempos que vivimos" para lograr "mejores conexiones" y servicios ferroviarios para Huesca, para recordar que actualmente, a pesar de que los autobuses y los trenes "salen del mismo sitio, lo más elegido es el autobús".

Al respecto, ha señalado que si se ajustaran los horarios de los trenes a los horarios laborales y se fidelizara a los usuarios con bonos y "algún tipo más de promoción" aumentaría el uso de un transporte "más cómodo, respetuoso con el medio ambiente y más seguro", si bien también tiene "una velocidad comercial menor y es más costoso globalmente para ciudadano y Administración".

El diputado del PSOE, Javier Velasco, ha opinado que "ampliar las cercanías hasta Huesca tiene todo el sentido del mundo" y, una vez que se han puesto en marcha en la ciudad de Zaragoza gracias a la gestión socialista "lo que hace falta es ir ampliándolas", ha dicho.

Ha recordado que el déficit de las cercanías lo paga el Gobierno central y el de los trenes regionales las Comunidades autónomas y ha pedido al PP que "pelee para que se incorpore" lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado.

Situación "difícil"

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha señalado que las infraestructuras ferroviarias viven en Aragón una situación "difícil", si bien "la estación Goya está facilitando mucho las cosas" y "la vertebración pasaría por la implantación de las cercanías", algo que ha dudado que sea posible por el "recorte" que aparece en el plan económico financiero de reequilibro.

El diputado de IU, Miguel Aso, ha apoyado una iniciativa "razonable", que "debería haberse ejecutado hace unos cuantos años", si bien "nunca es tarde si la dicha es buena", pero ha apuntado que "cuesta dinero" y ha recordado que los grupos que apoyan al Gobierno PP-PAR a veces rechazan propuestas de la oposición argumentando que "afectan al equilibrio económico financiero".

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