Medio centenar de personas se concentran frente a la Consejería de Educación para protestar contra los "recortes"

Medio centenar de personas han participado este lunes en la concentración convocada por los sindicatos ANPE, SIDI y CSI-CSIF a las puertas de la Consejería de Educación, Formación y Empleo para protestar contra los "recortes" en Educación de los Gobiernos central y regional.
Imagen De La Concentración
Imagen De La Concentración
EUROPA PRESS
Imagen De La Concentración

Medio centenar de personas han participado este lunes en la concentración convocada por los sindicatos ANPE, SIDI y CSI-CSIF a las puertas de la Consejería de Educación, Formación y Empleo para protestar contra los "recortes" en Educación de los Gobiernos central y regional.

Asimismo, la concentración ha servido para llamar al profesorado a participar en la huelga general convocada a nivel nacional en defensa de la enseñanza pública y a la que están llamados a participar en la Región todos los trabajadores de la enseñanza no universitaria y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los concentrados, equipados con carteles, banderas y pitos, han ocupado la escalera de acceso a la Consejería con una pancarta en la que podía leerse 'La educación es inversión. No a los recortes', y al grito de "Aumento del ratio, alumnos en el patio", y "más inversión en Educación".

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de ANPE Murcia, Clemente Hernández, ha señalado que la huelga de este martes "es importante porque es la primera que se convoca con carácter nacional en este conflicto", y ha remarcado que "por fin ha sido posible la unidad de todos los sindicatos del ámbito educativo, aunque sea llegando desde Madrid, para una vez más insistir al Gobierno autonómico y al central".

"Lo que queremos es que se apueste por la Educación y por la formación de los futuros trabajadores y se deje de mirar a los centros educativos y la comunidad educativa cuando se piensa en recortar", ha reivindicado.

Aunque Hernández admite que la situación "es difícil y es complicada", ha mostrado su deseo de que "se apueste por la Educación y por la formación de los futuros trabajadores y se deje de mirar a los centros educativos y la comunidad educativa cuando se piensa en recortar".

El presidente de ANPE ha hecho un llamamiento a todo el profesorado "para que participe en la huelga de este martes y en la manifestación prevista a partir de las 19.00 horas", y ha hecho extensivo este llamamiento "a todos los miembros de la comunidad educativa y a todos aquellos que se sientan concernidos por los problemas, que es toda la sociedad".

Hernández ha dicho no entender "tanto recorte y tanto despido de interinos". Como ejemplo, ha indicado que, en cualquier empresa, se despide a los trabajadores "cuando se reduce la carga de trabajo", y ha remarcado que en Educación "no ha habido ningún recorte en la carga de trabajo: los alumnos siguen estando y no van a faltar".

Entre las principales razones para secundar la huelga, Hernández ha citado "las medidas de ajuste que ya se tomaron en Murcia, que se acumulan con las del año 2011 consistentes en la rebaja de hasta el siete por ciento del sueldo, a las que hay que añadir las últimas medidas planteadas por el Ministerio de Educación en el Real Decreto-Ley 14/2012".

Todas estas medidas, según Hernández, redundan en el "despido del profesorado, pérdida de recursos, congelación de la oferta de empleo público, agresiones a los profesores mayores de 55 años a los que les quedan bastantes años de vida laboral, y la obligatoriedad de jubilarse a todos aquellos que cumplan los 65 años cuando hasta ahora se mantenían hasta los 70".

Por su parte, el responsable del Sindicato Independiente de Docentes (SIDI), Chema González, ha remarcado que la huelga de este martes "une a toda la Educación en protesta por las medidas tanto del Gobierno central como del autonómico".

González se ha mostrado confiado en que la unión "va a hacer que los trabajadores docentes de esta Región planten cara a las medidas que están llegando indiscriminadamente tanto de Madrid como del Gobierno regional".

Ha sostenido que "no podemos ser los únicos que carguemos con la responsabilidad de salir de la crisis", y ha estimado que la retirada de la inversión en la Educación "es un daño a corto y a largo plazo en la sociedad". A su juicio, "no es sólo un problema económico de los trabajadores docentes, sino que es un problema social".

El coordinador de CSI-CSIF Enseñanza en Murcia, Ginés García, ha lamentado que todo "sigue en la misma dinámica de los últimos meses" y ha recordado que la acción de este lunes "es la tercera concentración que convocan los tres sindicatos independientes de Educación".

Al respecto, ha señalado que SIDI, ANPE y CSI-CSIF están trabajando por la unidad sindical, y se ha felicitado por el hecho de que la huelga de este martes "sea respaldada por los seis sindicatos de enseñanza y los cinco sindicatos a nivel estatal".

A García le hubiera gustado, no obstante, que "parte de esos 4.000 interinos cuyos puestos de trabajo corren peligro estuvieran en esta concentración del lunes. No entendemos por qué no están aquí, y esperamos que esta concentración sirva para animar a la gente a participar masivamente en las acciones de protesta del martes", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento