CIG denuncia que CC.OO. y UGT están firmando convenios colectivos "más restrictivos" que la reforma laboral

El secretario xeral de la CIG, Xabier Aboi, ha denunciado este jueves que los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT "están firmando convenios colectivos más restrictivos que la reforma laboral", en concreto, los rubricados esta última semana en el ámbito del transporte público de mercancías por carretera, el frío industrial y la conserva.

El secretario xeral de la CIG, Xabier Aboi, ha denunciado este jueves que los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT "están firmando convenios colectivos más restrictivos que la reforma laboral", en concreto, los rubricados esta última semana en el ámbito del transporte público de mercancías por carretera, el frío industrial y la conserva.

En el caso del transporte de la provincia de Pontevedra, para el periodo 2011-2013, el salario base no se incrementará en ninguna categoría —han pactado un 0%—.

Además, existe una cláusula de actualización sujeta en primer término a la variación anual del IPC general español, excepto si es superior al IPC armonizado de la Zona Euro. De lo contrario, se tenderá al valor medio internacional en euros de petróleo Brent, algo "increíble" para Aboi.

"recorte brutal"

Igualmente, ha aseverado que CC.OO. y UGT han firmado la prórroga del convenio del frío industrial, que supone "un brutal recorte del poder adquisitivo de los salarios".

Entre otras críticas, la CIG ha detallado que el nuevo marco laboral de este sector contiene una cláusula de actualización salarial que es una "auténtica vergüenza", ya que recorta el salario al menos el 1,4 por ciento y, si el IPC sobrepasa el dos por ciento, "descontarán el incremento del petróleo de los atrasos".

Pacto "fuera de la mesa de negociación"

En cuanto a la conserva, Aboi ha indicado que el que el convenio suscrito por los sindicatos CC.OO. y UGT, con cuatro años de vigencia, se ha pactado "fuera de la preceptiva mesa de negociación" donde está representada la central nacionalista.

Por este motivo, la CIG ha interpuesto una demanda ante la sala de lo Social de la Audiencia Nacional por el procedimiento de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas. Concretamente, entienden que se ha vulnerado su derecho a la libertad sindical.

"DISCRIMINATORIO"

Xabier Aboi ha explicado que el nuevo convenio es "discriminatorio" para las mujeres —el 90% de los trabajadores de este sector—, ya que, por ejemplo, "no reconoce la cesárea como una intervención quirúrgica y, por lo tanto, se elimina la licencia respectiva".

Asimismo, "legaliza" la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Así un ayudante masculino tiene, por convenio, un salario superior al equivalente de auxiliar de fábrica, que ocupan las mujeres.

Ampliación de horario

A mayores, la CIG ha criticado que el acuerdo amplía la jornada laboral a ocho horas más mientras retrasa el incremento salarial anual hasta 2014.

El nuevo convenio también introduce una cláusula de flexibilidad horaria del siete por ciento, "por encima de lo establecido en la reforma laboral del Gobierno", que fijaba la flexibilidad en el cinco por ciento. Ello "quiere decir que los trabajadores estarán incluso los sábados y domingos a disposición de la empresa", ha explicado Aboi.

"Comisiones y UGT critican la reforma laboral pero después la aceptan sin rechistar en los convenios; que es donde hay que pelearla", ha reprochado Aboi, criticando de paso que ambos sindicatos "pidan unidad sindical".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento