El 28 de mayo comenzará la campaña de vacunación antirrábica e identificación canina en Pamplona

A partir del próximo lunes, 28 de mayo, el Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha su campaña de vacunación antirrábica e identificación canina, un servicio que se desarrollará hasta el sábado 2 de junio.
Campaña De Vacunación Antirrábica E Identificación Canina.
Campaña De Vacunación Antirrábica E Identificación Canina.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Campaña De Vacunación Antirrábica E Identificación Canina.

A partir del próximo lunes, 28 de mayo, el Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha su campaña de vacunación antirrábica e identificación canina, un servicio que se desarrollará hasta el sábado 2 de junio.

Los dueños de los animales podrán acudir con sus perros a las instalaciones del Centro de Atención a Animales (CAA), situado en la carretera de la Universidad de Navarra (junto al puente de avenida de Navarra) en horario de lunes a viernes de 12 a 14 horas, y el sábado de 10 a 14 horas. Más información en el teléfono 948 420996.

Todos los perros que hayan cumplido los cuatro meses, según la ley, deben obligatoriamente tener puesta la vacuna antirrábica y el microchip de identificación. En el caso de la vacuna, se debe aplicar, además, una dosis de refuerzo cada dos años como máximo. El incumplimiento de esta obligación legal conlleva sanciones de entre 60 y 601 euros, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante la campaña el precio de vacunación es de 15,52 euros, una tasa que asciende hasta los 35,01 euros en el caso de que haga falta también la identificación con microchip (el pago podrá efectuarse al contado o mediante tarjeta bancaria).

Para poder hacer la identificación del animal el dueño deberá presentar su DNI; para vacunar perros ya identificados, se deberá acreditar esta situación presentando el documento de identificación del animal. Todos los perros serán conducidos por cadena o correa y, en el caso de ser perros catalogados como potencialmente peligrosos, sus dueños deberán llevarlos provistos de bozal.

Las obras de urbanización de la avenida de Zaragoza han obligado a modificar el acceso al centro de forma que ahora se accede desde la carretera a Esquíroz, por la carretera de la Universidad o desde la Ronda de Azpilagaña (solo ida al CAA). El acceso desde la avenida de Zaragoza ha quedado cortado.

Alrededor de un 0,9%

De los 16.000

Perros de pamplona

Según la experiencia de años anteriores, se estima que unos 150 canes pasarán los próximos días por las instalaciones del Centro de Atención a Animales para recibir la vacuna o el microchip, más o menos un 0,9% del censo de perros registrados en Pamplona, que hoy incluye más de 16.000 animales.

En realidad, aunque la campaña específica dure una semana, los propietarios de perros pueden vacunarlos e identificarlos durante todos los jueves del año en el mismo CAA, de 12.30 a 13.30 horas.

Los precios de vacunación antirrábica e identificación con microchip aumentan en un 30% fuera de las campañas municipales de vacunación.

Funcionamiento del centro de atención a animales

El Centro de Atención a Animales acoge anualmente un promedio de 500 animales de diversas especies, razas, edades y aptitudes, sobre todo perros y gatos, que han sido recogidos en la vía pública o entregados por sus antiguos propietarios por diversas causas.

El centro está atendido por cuatro laceros profesionales que cubren las tareas encomendadas a la Unidad de Zoonosis del Ayuntamiento de Pamplona, coordinados por personal veterinario.

Los animales que llegan son alojados en distintos boxes, previo estudio de su estado de salud, que generalmente es bueno, y otras características. Allí reciben tratamientos de desparasitación, vacunación y demás tratamientos precisos, además de permanecer alimentados, limpios y en un entorno con una higiene cuidada.

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece un servicio de adopción de mascotas, que facilita que los ciudadanos puedan acoger un animal de compañía de los que se encuentran en el Centro. El objetivo del servicio de adopción es proporcionar a los animales un nuevo hogar junto a dueños que los traten de manera responsable y afectuosa. Durante los cuatro primeros meses del año 2012 se han adoptado a través del Centro 46 perros y 14 gatos. Este servicio se ofrece en las dependencias del Centro de Atención a Animales y a través de www.pamplona.es.

Otras funciones del centro son la recogida de animales sueltos de la vía pública, el control de la población de palomas, la intervención con observación y valoración de peligrosidad en denuncias motivadas por animales mordedores y, en general, la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento