El 'violador del periódico' es condenado a 21 años de cárcel por repetir las agresiones

  • Basilio Luis Gurrea Usera ya fue condenado a 41 años de prisión en 1995.
  • En marzo de 2010 fue detenido de nuevo por reincidir.
  • El fiscal solicitaba para él 47 años de cárcel.
Imagen de archivo de un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid.
Imagen de archivo de un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid.
EFE
Imagen de archivo de un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 21 años de prisión por robar y abusar a dos prostitutas a Basilio Luis Gurrea Usera, conocido como el 'violador del periódico' y que ya había sido condenado en 1995 por agredir a 18 mujeres.

En el fallo de la sentencia, los magistrados de la sección 23 consideran probado que Gurrea es autor de una violación, una agresión sexual y dos robos con violencia. Por estos hechos se le imponen nueve, cuatro y ocho años de prisión, respectivamente.

En el juicio celebrado el pasado mes de marzo, el procesado, que se hizo pasar por policía para amedrentar a sus víctimas llevando un arma, esposas y una placa, negó los hechos sucedidos en febrero de 2010, aunque reconoció que era asiduo a sesiones de sadomasoquismo con prostitutas y por ello llevaba los citados objetos. La condena ha sido inferior a la solicitada por el ministerio fiscal -32 años de prisión- y la acusación particular -47 años-.

Estaba en tercer grado

Gurrea cometió las dos agresiones cuando se encontraba en el tercer grado de la anterior condena impuesta por la Audiencia -41 años-, aunque según fuentes jurídicas solo cumplió trece años.

Las víctimas reconocieron al acusado, de 49 años de edad, en rueda de reconocimiento tras ser detenido en Barcelona el 23 de marzo de 2010 a la salida de un prostíbulo. Los peritos aseguraron en la vista que Gurrea sufre un trastorno de personalidad con rasgos narcisistas, pero que sus capacidades mentales están intactas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento