Buch asegura que "en breve" se hará frente al pago de las deudas con los institutos tecnológicos

El conseller anuncia la convocatoria del Observatorio de la Industria para el próximo 29 de mayo
El Conseller De Economía, Máximo Buch
El Conseller De Economía, Máximo Buch
EUROPA PRESS
El Conseller De Economía, Máximo Buch

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha afirmado que "en breve" la Generalitat hará frente a la deuda con los institutos tecnológicos de la Comunitat. En este sentido, ha explicado que se hará en cuanto el Estado establezca el mecanismo para que las comunidades autónomas puedan acceder a los mercados financieros. Así, ha agregado que los plazos de pago "van a quedar aclarados, en cuanto sepamos el ritmo de emisión de nuestra deuda, que tenemos autorizados 4.600 millones".

Buch se ha expresado de esta manera en la comisión de Industria, Comercio y Turismo, donde ha comparecido a petición de EUPV para explicar la deuda de 52 millones de la Generalitat con la red valenciana de institutos tecnológicos agrupados en Redit y el futuro del I+D+i valenciano sostenido con fondos públicos.

En este sentido, ha explicado que de las ayudas de 2010, superiores a 50 millones, se han pagado más de 45,5 millones; por lo que queda pendiente poco más del 10 por ciento de las obligaciones reconocidas, a las que se hará frente en breve. De las ayudas de 2011 ya se han pagado 5,7 millones, lo que supone el 77 por ciento de las ayudas verificadas. En 201 la Generalitat no ha anticipado el pago de las ayudas -como sí se hizo en 2010_ "debido a la actual situación económica".

Buch ha reconocido que, "debido a las dificultades financieras" ha habido retrasos en los pagos a los institutos, como ha ocurrido con proveedores y receptores de otras ayudas, ha agregado.

Asimismo, el titular de Industria ha defendido que para el Consell "la innovación es un catalizador para el crecimiento económico" y por ello, ha apuntado que "cuando tenga más presupuesto, que será el año que viene porque va a mejorar la coyuntura económica, destinaré más presupuesto" a esta apartado. "Si no podemos destinar más en la actualidad es por el "tremendo agujero de déficit de 2011", debido a la gestión "manirrota" del Gobierno socialista.

El conseller, por otro lado, ha informado de que el próximo 29 de mayo ha convocado al Observatorio de la Industria, para comenzar a diseñar la nueva política industrial para la Comunitat, cuyo horizonte temporal se extenderá hasta 2020.

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha advertido de que los impagos a los institutos "compromete su supervivencia y el trabajo de personal cualificado". Además, ha criticado que el Pavace y la política industrial del Consell, en estos momentos, "son papel mojado" porque "no hay líneas presupuestarias que vayan directamente a esos compromisos".

"Nos tememos que la red acabe como el Príncipe Felipe, desmantelada o con reducción de proyectos", ha dicho Sanz, quien ha considera que "es una vergüenza la deuda" con los institutos. Si no se satisfacen estos pagos "se condenará a los centros al recorte y al ostracismo".

El portavoz adjunto del PSPV, Francisco Toledo, ha criticado que la "apuesta por la economía especulativa ha relegado la política industrial". "Es muy difícil crear un grupo de investigadores y muy fácil destruirlo" y "el desastre de los impagos ha llevado a ERE a muchos institutos", ha dicho. Asimismo, ha señalado que hay institutos que se les debe 600.000 euros y a otros nada y ha preguntado el motivo.

El diputado de Compromís Fran Ferri se ha preguntado si la Comunitat se puede permitir la pérdida de los centros tecnológicos y ha lamentado que actualmente la inversión en estos centros sea del uno por ciento del PIB. "En lugar de aumentar la inversión, hablamos de cómo pagar lo que se les debe", ha lamentado.

Por su parte, el diputado del PP Vicente Betoret ha afirmado que es "evidente e innegable" que el Consell "ha apostado por el I+D+i a largo plazo". Asimismo, Betoret ha resaltado que la Comunitat es una de las que más ha crecido en investigación, "a pesar de la crisis", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento