Fandas-Sáhara anima a familias andaluzas a incorporarse al programa 'Vacaciones en Paz", que se cierra a finales de mayo

En torno a 1.450 niños saharauis pasarán el verano en la región, donde comenzarán a llegar en junio, a bordo de nueve aviones

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas-Sáhara) anima a las familias andaluzas a incorporarse al programa 'Vacaciones en Paz', que se cierra a finales de mayo, y que permitirá a casi 1.450 niños saharauis pasar el verano en la comunidad andaluza, donde empezarán a llegar la última semana de junio, afirma su presidenta Ángeles Ariza.

"Quedan por cubrir familias nuevas con niños nuevos, que es lo que en estos días se está intentando cerrar", precisa Ariza en declaraciones a Europa Press, al tiempo que explica que a finales de mes "se cierran las familias solicitantes, de modo que la primera semana de junio estará todo cerrado, con el informe favorable de la Junta de Andalucía, y con toda la documentación en Argel, para que la Embajada dé el visado".

Luego, continúa la presidenta, los niños empiezan a venir a Andalucía la última semana de junio, "para lo cual ya tenemos contratados nueves aviones, que serán los que desarrollarán este año la campaña de ida y retorno de estos niños que pasarán el verano en familia", núcleos familiares, añade, que "normalmente repiten, aunque no somos ajenos al contexto actual, y como se trata de familias trabajadoras, obviamente hay determinadas zonas con más graves problemas de desempleo donde el número de familias participantes ha disminuido".

Ariza hace esta apreciación después de que en las últimas semanas asociaciones a nivel provincial, como es el caso de Almería y Huelva, hayan hecho un llamamiento a familias para acoger niños saharauis este verano. No obstante, matiza que más que el problema de las familias, "lo que más nos ha afectado es el tema de subvenciones, de instituciones, de lentitud en los pagos, lo que ha provocado que las asociaciones hayamos tenido una actividad desbordante para repensarnos el tema de nuestras economías".

En este sentido, Ariza aboga por "retomar los viejos hábitos de actividades constantes por pequeñitas que sean, para conseguir el junio tener el dinero para los billetes de los niños". Pero, advierte, "no con ello podemos crear una situación de alarme, ni, por supuesto, peligra el programa". "Lo único que queremos es mantenerlo en las cantidades del año pasado —cuando ya hubo ajustes por la crisis—, y que lleguen a Andalucía en torno a 1.450 niños —frente a los 1.400 que vinieron en 2011—".

Por último, Ariza concluye que los niños que repiten, que es un 70 por ciento de la base del programa, "repiten con la misma familia, y no generan trastorno, y son los niños nuevos —los que aproximadamente tienen ocho años— los que estamos cubriendo". Por tanto, "es bueno que la gente sepa que todavía pueden, si quieren, incorporarse al programa 'Vacaciones en Paz", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento