CCOO PV denuncia que la reforma laboral paraliza la negociación del 50% de convenios colectivos de la Comunitat

Convoca concentraciones este miércoles a las 21 horas y el jueves a las 12 horas ante Delegación y las tres Subdelegaciones del Gobierno
Ramón Górriz Y Paco Molina Durante La Rueda De Prensa.
Ramón Górriz Y Paco Molina Durante La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Ramón Górriz Y Paco Molina Durante La Rueda De Prensa.

El secretario general de

Ccoo pv, Paco Molina, ha denunciado este lunes que la reforma laboral paraliza la negociación de convenios colectivos y que, en la Comunitat Valenciana, esa parálisis alcanza al 50 por ciento de los convenios.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, en la que ha indicado que en la Comunitat todavía están pendientes por negociar 279 convenios colectivos.

Según Molina, ese retraso en la negociación contrasta con los primeros años de la década de los noventa, cuando había entre 70 y 75 convenios pendientes al cierre de cada año. En 2012, tienen contabilizados 251 convenios que han de abordar su negociación.

En 2011, se firmaron 228 convenios, 138 de empresa y 90 de carácter sectorial, mientras que el resto fueron extensiones de convenios ya existentes que se aplicaron a otras empresas.

Molina ha destacado que los convenios sectoriales abarcan al 80 por ciento de los trabajadores de la Comunitat, por lo que la negociación colectiva tiene un amplio alcance en cuanto a regulación de las condiciones salariales. En este punto, ha indicado que quedan por cerrar importantes convenios en sectores como la industria del metal en Valencia, el transporte de mercancías en Alicante y Castellón, el comercio del mueble y materiales de construcción y la limpieza de edificios y locales de Alicante y Valencia.

En cuanto a ese último sector, ha indicado que atraviesa graves dificultades por la política de recortes de las administraciones públicas dado que los pliegos de condiciones para la adjudicación del servicio ofrecen "precios reventados" y las empresas "solo tienen dos opciones: despedir a la gente o rebajar aún más las condiciones".

"Si la reforma laboral tiene un elemento absolutamente ineficaz, injusto e ineficiente, en el País Valencià es aún peor", dado que está "tres puntos por encima en tasa media de paro en España" y el salario de los valencianos "es de 300 euros menos que la media estatal", ha subrayado Molina, quien ha aludido a la conflictividad en empresas públicas como el IVVSA, RTVV o la EMT de Valencia.

El líder de

Ccoo pv ha advertido de que potenciar el convenio a nivel de empresa, como fomenta la reforma laboral, supone "individualizar las relaciones laborales, atomizar y desproteger a miles de trabajadores vinculados a un convenio".

Así, ha reivindicado que "cuantas más personas en desempleo hay, más necesarias son las políticas públicas", y ha pedido una "política de inversiones públicas responsable" y que "el Consell se sitúe en una línea de diálogo, concertación, frente común y compromiso" para consensuar una "estrategia" con las organizaciones económicas y sociales que permita afrontar juntos la "dramática situación" actual.

Molina ha tildado de "decepción y bochorno" el hecho de que la Comunitat Valenciana sea una de las autonomías que tiene más déficit y de "insoportable" que haya presentado facturas en el cajón por valor de 1.400 millones de euros.

"luchar contra la reforma laboral noche y día"

En ese contexto, ha efectuado una llamada a "luchar contra la reforma laboral noche y día" para "hacer reversible la injusticia, la ineficacia y el despropósito" que constituyen, a su juicio, los dos decretos aprobados a nivel estatal relativos a la reforma laboral.

Molina hace un llamamiento a la ciudadanía para que exprese su malestar este miércoles, a las 21.00 horas, ante la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno de Valencia, Alicante y Castellón, y al día siguiente en esos mismos sitios a las 12.00 horas, cuando está previsto que se apruebe la reforma en el Congreso de los Diputados. Según las mismas fuentes, son movilizaciones conjuntas con UGT-PV.

Por su parte, Ramón Górriz, ha suscrito las críticas de Molina contra la reforma laboral y ha subrayado que esa norma supone "un ataque brutal a nuestro modelo de relaciones laborales, al derecho del trabajo y una regresión democrática" y que, además, "implica además una brutal devaluación de los salarios, a través de la amputación de la negociación colectiva".

Pacto de estado y responsabilidades sector financiero

Górriz ha indicado que "el final del conflicto social prolongado que están provocando las reformas y políticas aprobadas, está en manos del Gobierno" y, en este sentido, ha abogado por alcanzar "un pacto de Estado entre las fuerzas políticas y sociales de este país para la recuperación de la actividad económica y del empleo".

Según el dirigente sindical, las movilizaciones seguirán en junio contra los presupuestos estatales y, en otoño, para pedir una consulta popular a la ciudadanía sobre las políticas del Gobierno, al que exige que "rectifique" y le recuerda que "hay margen" para actuar mediante otras políticas fiscales y de reforma financiera.

Sobre esa última cuestión, ha reivindicado que "si el Estado capitaliza las entidades bancarias, debe tomar acciones en esas entidades, debe dejar claro en cuánto tiempo se devuelve el dinero, debe pedir las responsabilidades y depuración de los gestores y debe exigir que se restituya el crédito a familias y empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento