El Gobierno vasco pone en marcha el proceso de socialización del nuevo Plan de Acción para la Promoción del Euskera

El Gobierno vasco ha puesto en marcha el proceso de socialización del nuevo Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP), cuyo objetivo principal es incrementar el uso del euskera. Dicho plan va a completar el Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) y pretende dirigir con éxito el plan lingüístico de los próximos diez años.

El Gobierno vasco ha puesto en marcha el proceso de socialización del nuevo Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP), cuyo objetivo principal es incrementar el uso del euskera. Dicho plan va a completar el Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) y pretende dirigir con éxito el plan lingüístico de los próximos diez años.

De la mano del Consejo Asesor del Euskera, el proceso que puso en marcha la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco en el año 2011 continúa adelante. Como consecuencia del proceso de reflexión, denominado Euskara 21, llevado a cabo en torno a la política lingüística, se ha revisado el EBPN y se está trabajando en la propuesta para los próximos 10 años.

De esta forma, fruto del trabajo realizado por los miembros del Consejo Asesor del Euskera, se ha elaborado el documento inicial y se han definido para tal fin las propuestas de acción por ámbitos que los grupos de trabajo han constituido expresamente.

En opinión de la viceconsejera de Política Lingüística Lurdes Auzmendi, "en el área de política lingüística este Gobierno desde el comienzo adoptó el compromiso de preparar un nuevo plan para continuar adelante con el proceso de normalización del euskera. De hecho, el Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN), aprobado en el año 1999 y que ha resultado ser una herramienta muy valiosa, había que adecuarlo a las nuevas necesidades existentes".

Después de que el Consejo Asesor del Euskera haya estado trabajando a lo largo de un año, ahora el Gobierno puede presentar en sociedad el resultado de ese trabajo. El nuevo ESEP, más que sustituir el EBPN, complementa el mismo, sobre todo en varios ámbitos.

Según ha indicado Auzmendi, el ESEP es el resultado de un "gran consenso, al igual que lo fue la anterior ponencia Euskara 21, que ha sido su punto de partida y que inspira toda la política lingüística del Gobierno vasco, porque el euskera cuenta con un apoyo mayoritario en la sociedad vasca, que supera ideologías y sensibilidades".

El objetivo principal de ESEP es aumentar el uso del euskera, y el documento inicial elaborado en colaboración entre la Viceconsejería de Política Lingüística y el Consejo Asesor del Euskera supondrá un avance fundamental en la normalización del euskera.

"El texto que hemos acordado es del todo idóneo, se adecua a la realidad cotidiana y reúne tres fines estratégicos: la adquisición, el uso y calidad del euskera, esto es, afecta a los trámites necesarios para aumentar la riqueza lingüística y a todos los ámbitos cotidianos: la enseñanza, administración, mundo laboral, medios de comunicación, deporte y ocio, cultura, publicidad. Las nuevas tecnologías disponen también de una atención especial", ha aseverado Lurdes Auzmendi.

El documento inicial de ESEP es provisional. Este plan se va a presentar a toda la sociedad y se le brindará la oportunidad de que pueda realizar sus aportaciones al respecto, puesto que ESEP será resultado de un proceso abierto basado en el consenso.

Este jueves se llevarán a cabo las presentaciones sectoriales con agentes socio-económicos, representantes de medios de comunicación, etc. La vía principal, sin embargo, lo constituye el blog Euskara 21 (http://blog.euskara21.euskadi.net/). A lo largo de un mes, hasta el 24 de junio, todo aquel que lo desee tendrá la oportunidad de efectuar sus aportaciones y propuestas en ese mismo blog.

Una vez concluido ese periodo abierto, se recabarán todas las propuestas efectuadas por los ciudadanos para que los puedan analizar en el Consejo Asesor del Euskera. Si todo marcha según lo previsto, el Plan se aprobará en julio y se espera que para el inicio del 2013 entre en vigor. Además, en breve se va a organizar un concurso abierto para elegir el logotipo de ESEP, cuyo ganador obtendrá un premio de 1.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento