PP exige a PSOE que "deje de hacer demagogia" con el IBI con propuestas "ilegales"

La concejala de Economía y Hacienda dice que "el único responsable" de la subida del IBI es la revisión catastral realizada por Zapatero
Ana María González-Pescador
Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Ana María González-Pescador

La concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, ha exigido al grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de que "deje de hacer demagogia" con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), proponiendo medidas y bonificaciones "ilegales", que "no permite la ley".

La edil aseguró que si el PSOE hubiera estado "realmente preocupado por el IBI" habría solicitado al anterior Gobierno de España, presidido por Rodríguez Zapatero, que no realizara la revisión catastral de Santander o, incluso, su paralización, cuando fue iniciada de oficio por el entonces Ministerio de Economía socialista.

"El único responsable de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es la revisión catastral que realizó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010", recalcó la edil, quien hizo hincapié en que, para compensar este incremento, el Consistorio santanderino redujo el tipo impositivo del IBI del 0,557 al 0,507.

González Pescador recordó en un comunicado que la única parte sobre la que pueden actuar las administraciones locales es el tipo impositivo del IBI que, en el caso de Santander, permanece congelado desde 2010, situándose un 25 por ciento por debajo de la media del resto de ciudades españolas.

La concejala de Economía y Hacienda reprochó al grupo municipal socialista su "desconocimiento de las normas legales" que regulan el IBI y les recomendó que, por responsabilidad, "conozcan de lo que hablan".

"La Ley de IBI no permite las bonificaciones que los socialistas proponen, por lo que están haciendo un ejercicio de demagogia, tratando de sacar beneficio político de propuestas irrealizables", lamentó González Pescador.

En este sentido, aseveró que las únicas bonificaciones posibles son las que se puede actuar son la ya aplica el Consistorio santanderino: la reducción del 25 por ciento para las familias numerosas y del 50 por ciento para los vecinos que instalen en sus viviendas sistemas de aprovechamiento solar y paras las VPO, durante los tres primeros años.

"Estas bonificaciones están en vigor en Santander, junto al reducido e inferior tipo impositivo, gracias a la política de austeridad y control del gasto del equipo de gobierno del Ayuntamiento, que ha permitido cumplir con las obligaciones de pago con normalidad y reforzar, en la medida de los posible, las políticas sociales y de atención a las familias que más lo necesitan", enfatizó la edil.

González Pescador animó al grupo municipal socialista a que "antes de actuar se lea e informe bien de la legalidad de sus propuestas para no confundir a los ciudadanos con ideas irrealizables por su ilegalidad".

Acuerdos comisión hacienda

La concejala también se refirió también a los acuerdos adoptados por la Comisión de Hacienda celebrada este jueves y que aprobó la cesión de dos locales de propiedad municipal situados en el barrio de Cazoña: uno a la Asociación Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria (Romanés) y otro a la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria.

"Con estas cesiones, el Ayuntamiento desea aportar medios que faciliten la promoción e igualdad de oportunidades de la mujer, en este caso, de las mujeres gitanas progresistas, así como facilitar la integración entre todos los colectivos sociales de nuestra ciudad", explicó la edil.

La Comisión de Hacienda también dio luz verde a la activación de remanentes de ejercicios anteriores para la realización de obras de urbanización de la ciudad, movilidad sostenible y construcción de centros cívicos.

En la misma línea, apuntó que los remanentes derivan, fundamentalmente, de ahorros en obras ejecutadas cuyo coste, gracias a la política de ajuste y revisión de los precios realizada por el Consistorio santanderino, han sido finalmente inferiores a los inicialmente previstos.

"Siempre deben ser destinados a inversiones, a nuevas obras en la ciudad que permitan el adecuado mantenimiento de las infraestructuras, la construcción de otras nuevas de acuerdo con las nuevas necesidades, y en este momento más que nunca, reportan actividad económica a las empresas y facilitan el mantenimiento del empleo en nuestra ciudad", relató la edil.

González Pescador señaló que, en este caso, ascienden a 1.061.289,69 euros, de los que 838.037,60 se destinarán a obras de urbanización en la ciudad, 123.249,29 a movilidad sostenible y 100.000 financiarán la construcción de centros cívicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento