Colectivos de mujeres celebran un pasacalles para rechazar "pasos atrás en su derecho a la salud sexual"

La plataforma Agora Feminista de Sevilla ha organizado este jueves un pasacalles por el centro de la capital andaluza para reclamar su rechazo "al grave retroceso en los derechos a la salud sexual y reproductiva" que está significando "la llegada del Partido Popular al Gobierno centra".

La plataforma Agora Feminista de Sevilla ha organizado este jueves un pasacalles por el centro de la capital andaluza para reclamar su rechazo "al grave retroceso en los derechos a la salud sexual y reproductiva" que está significando "la llegada del Partido Popular al Gobierno centra".

El pasacalles, según ha informado la organización a Europa Press, comenzará a las 19,30 horas en La Campana, donde durante algo menos de una hora se recogerán firmas y se realizará una performance. A continuación el pasacalles se dirigirá hacia el Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación.

En este sentido, Agora Feminista señala que, aunque todavía no se han concretado las medidas, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha reiterado "un discurso en el que aboga por que la maternidad sea el destino obligado y central de todas las mujeres, al margen de su decisión, y en el que anuncia la derogación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, para volver a una despenalización parcial del delito de aborto en determinados supuestos".

"A las declaraciones de Gallardón se suman las de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunciando su intención de revisar la expedición sin receta de la píldora poscoital y de excluir de la cartera básica de servicios las interrupciones voluntarias del embarazo, dejando éstas de ser gratuitas".

Con esta iniciativa, según ha resaltado, se pretende sensibilizar a la ciudadanía y al movimiento feminista frente a este "retroceso" y poder organización más actividades en esta línea durante el próximo mes de junio.

Tras rechazar estas declaraciones y la derogación, Agora Feminista, en el texto que darán a firmar por los ciudadanos y colectivos y organizaciones, manifiesta que estas medidas suponen una vuelta a una legislación "de permisos", que nos alejaría de la legislación mayoritaria en los estados más desarrollados y en la mayoría de los países de la Unión Europea, en los que la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada y se regula a través de una ley de plazos.

Entre las organizaciones firmantes del manifiesto se encuentran Agora Feminista de Sevilla, Luna Sevilla, María Coraje, las asociaciones Amiga por los derechos humanos de las mujeres, Mujeres y Teología-Sevilla, Entrepueblos, las federaciones Acción en Red, Cerro Amate, María Laffitte, el foro de Hombres por la Igualdad, el Forum de Política Feminista-Sevilla, Juventudes Socialistas-Sevilla, las asociaciones Las Cigarreras, Marea Feminista, María Fulmen, Mujeres con Norte, Mujeres de Negro de Sevilla, Mujeres Progresistas de San Jerónimo, la Plataforma Mujeres en Plural de Granada, Trevia, y los sindicatos UGT Sevilla, CCOO Sevilla y Ustea Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento