El pleno de Mairena aprueba investigar la Gasolinera de Ciudad Expo y el PSOE se ausenta en la moción

Los socialistas elevan la propuesta a Fiscalía y promueven por urgencia una moción sobre el caso que finalmente no ha prosperado
Estación De Servicio De Ciudad Expo.
Estación De Servicio De Ciudad Expo.
ARCHIVO/EUROPA PRESS
Estación De Servicio De Ciudad Expo.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Ricardo Tarno (PP), ha aprobado este jueves en el seno de su Corporación local una moción promovida por el Grupo popular para crear una comisión especial en torno a la gasolinera de Ciudad Expo. La estación de servicio está explotada por 'Sodeoil S.L.U.', cuyo socio único es la sociedad municipal de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo (Sodefesa), arrastra pérdidas por valor de 352.793 euros y los populares atisban un "enrevesado entramado jurídico" diseñado por los anteriores gobernantes del PSOE para obtener "distintas contraprestaciones".

La moción, según han informado a Europa Press fuentes municipales, ha contado con el respaldo de los concejales del PP y del PA, mientras los ediles del Grupo socialista se han ausentado del pleno durante el debate y votación de esta moción y, finalmente, los capitulares de IU-CA se han abstenido. Diego Torres, concejal del PSOE, ha manifestado a Europa Press que la ausencia de los concejales socialistas se debe a que el contenido de la moción excede supuestamente "las competencias" del pleno corporativo, manifestando incluso que su fuerza política ha elevado la moción a la propia Fiscalía.

"reivindicación histórica" de la antigua oposición

Además, ha explicado que el Grupo socialista propuso por vía de urgencia una moción para debatir "soluciones" para la estación de servicio, si bien la propuesta no fue finalmente debatida al no conseguir el respaldo necesario para superar el trámite de urgencia. El primer teniente alcalde de Mairena del Aljarafe, Vicente Asenjo (PP), ha señalado de su lado en un comunicado que la creación de esta comisión especial informativa era "reivindicación histórica por parte de la antigua oposición."

La moción aprobada, recogida por Europa Press, recuerda "la grave situación económica" de 'Sodeoil S.L.U.', que camina hacia su disolución, y "el enrevesado entramado jurídico diseñado por los anteriores gobiernos socialistas para sustentar un modelo de explotación industrial sobre un suelo de dominio público, cedido a terceros, a cambio de distintas contraprestaciones, entre ellas alguna de carácter urbanístico". La moción recuerda que a través de 'Sodeoil', el Ayuntamiento ha acabado relacionado con "una actividad que no constituye una competencia municipal".

El hermano de antonio conde

Los populares avisan en esta moción de que, a lo largo de los últimos años, el pleno del Ayuntamiento ha debatido ya aspectos sobre 'Sodeoil' como "la oscura e irregular selección de personal del hermano del anterior alcalde, Antonio Conde Sánchez", quien desde el año 2000 trabaja en la empresa y actualmente es encargado de la estación de servicio. También rememora el PP una moción de IU-CA en 2007 en la que el pleno debatió el "irregular suministro gratuito de combustible por coches privados".

Por ello, el Grupo popular propone una comisión especial informativa sobre la "justificación y oportunidad" del "entramado jurídico mercantil diseñado por los anteriores gobiernos municipales para la explotación industrial" de la gasolinera, "las contraprestaciones urbanísticas producidas en los negocios jurídicos celebrados con terceros", la selección de personal y los "criterios de promoción de personal" de la empresa y, finalmente, el "modelo de explotación del negocio".

Pérdidas año tras año

A finales del pasado mes de marzo, como se recordará, el consejo de administración de 'Sodeoil S.L.U.' analizaba el balance económico de 2011, saldado con pérdidas por valor de 96.085 euros que elevaban a 352.793 euros la losa financiera de esta empresa tras cinco años consecutivos de pérdidas, lo que remonta el caso a la era socialista del Consistorio mairenero.

Tal escenario situaba ya a esta empresa "en causa legal de disolución o de concurso de acreedores", por lo que el Gobierno municipal de Ricardo Tarno temía ya entonces que la situación de 'Sodeoil S.L.U.' hiciese peligrar la propia viabilidad de la empresa municipal Sodefesa, pues la empresa gestora de la gasolinera sobrevive gracias a las inyecciones económicas de esta empresa pública. Ya en 2010, Sodefesa se vio obligada a suscribir un préstamo participativo por valor de 120.000 euros para evitar el cierre de la gasolinera y prestar aval bancario para garantizar el suministro de carburante por importe de 75.000 euros. Sodeoil adeuda también a su socio único, por otros conceptos, otra deuda que asciende a 152.212,42 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento