Un libro de Francisco Zambrano recupera la figura de Manuel Infante 'El niño de Fregenal'

Un libro de Francisco Zambrano, editado por la Diputación Provincial de Badajoz, recupera la figura de Manuel Infante Martínez, 'El niño de Fregenal', en el centenario de su nacimiento.

Un libro de Francisco Zambrano, editado por la Diputación Provincial de Badajoz, recupera la figura de Manuel Infante Martínez, 'El niño de Fregenal', en el centenario de su nacimiento.

En concreto, el trabajo aclara datos sobre su nacimiento y sus comienzos artísticos en Sevilla y hace un recorrido a través de su bagaje artístico en el tiempo que le tocó vivir.

Según informa la institución provincial en nota de prensa, "es, hasta ahora, el único trabajo dedicado a Infante y en sus páginas se incluyen la única entrevista que le hicieron en vida, dos artículos sobre el cantaor y una crítica realizada en Sevilla".

Esta publicación sobre Manuel Infante, "el cantaor de la voz cristalina, como se le conoció entre los flamencos, viene a cubrir un vacío existente sobre el cantaor", añaden las mismas fuentes.

Para su autor, con este libro "se le hace justicia por tres razones: fue un cantaor de adopción sevillana que siempre llevó con orgullo su procedencia, un creador de varios y bellísimos fandangos llamados de Transición, y un artista que hizo disfrutar a los flamencos con esa voz de miel de la Alcarria y de hilo de oro y cristal".

Etapas del flamenco

Con prólogo de Manuel Herrera Rodas, director durante varias ediciones de la Bienal de Sevilla esta biografía sobre Infante recorre varias etapas del flamenco, la ópera flamenca, las vivencias en las fiestas y la etapa del neoclasicismo, así como las peñas flamencas y los festivales que entroncaron con la forma actual de exponer este género musical.

Apodado por los andaluces 'El Menuíto' por su físico, Manuel Infante debutó con 15 años en Madrid junto a la 'Niña de los peines', destacando por un estilo propio que plasmó en sus primeros discos en 1932, grabando el último en los años 70.

'El Niño de Fregenal' dejó en herencia tres creaciones por fandangos, dos son personales naturales y un tercero que el propio Zambrano catalogó ya en 1986 como de Transición. El nombre le viene por la situación fronteriza y de tránsito de su pueblo de Fregenal de la Sierra con la provincia de Huelva.

De 'El Niño de Fregenal' Zambrano ha subrayado su estilo propio, su "menudito cuerpo de jilguero y una voz de ruiseñor", "una voz bellísima, de miel y azúcar, la más bonita del mundo según Bohórquez, musical y melódica que lo hacía inconfundible y reconocible por cualquier forma o estilo de cante que interpretara", a la vez que "su afinación era perfecta y exquisita".

El libro también recoge la saga de los Infante, con su hermano Antonio, 'El niño de la Sierra", las sobrinas Antonia y Mari Infante Gómez, y el sobrino José García Infante, 'Pepe Fregenal'. Contiene, además, las letras de sus fandangos, discografía y carteles, escritos, reconocimientos y bibliografía.

Francisco Zambrano Vázquez es maestro nacional licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, estudios de los que es doctor por la Universidad de Extremadura.

Diputado nacional por Badajoz de 1996 a 2004, es Premio Nacional de Investigación en el Flamenco 2009 y autor de los libros 'Vida y obra de Porrina de Badajoz', 'Don José Pérez de Guzmán y su fandango' y 'El flamenco extremeño en acrósticos', editados también por la Diputación de Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento