Vela justifica el desvío del déficit por el plan de pagos atrasados a proveedores

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela ha destacado que el ajuste del déficit realizado en el plan de reequilibrio presentado al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "se debe a hechos posteriores al cierre del ejercicio 2011, como es el Mecanismo Extraordinario de Financiación para el Pago a los Proveedores de las Comunidades Autónomas impulsado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".
Vela
Vela
EUROPA PRESS
Vela

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela ha destacado que el ajuste del déficit realizado en el plan de reequilibrio presentado al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "se debe a hechos posteriores al cierre del ejercicio 2011, como es el Mecanismo Extraordinario de Financiación para el Pago a los Proveedores de las Comunidades Autónomas impulsado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

El conseller ha explicado en un comunicado que el ajuste realizado "obedece al criterio contable que requiere ajustar la cifra de déficit del ejercicio 2011 debido a hechos acaecidos con posterioridad al cierre, como es el mecanismo de pago a proveedores del Gobierno central, criterio contable que ha sido el indicado por la Administración General del Estado".

"Dicho mecanismo todavía no conocido al cierre, —ha dicho Vela— permite imputar al presupuesto obligaciones pendientes de aplicar al mismo hasta el 31 de diciembre de 2011, importes que todos los años la Conselleria de Sanidad comunica a la Sindicatura y que la misma recoge en su informe anual".

En este sentido, el conseller ha afirmado que la cifra de déficit conocida hasta ahora y facilitada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "era provisional y se basaba en la información disponible al cierre del ejercicio remitida por la Intervención General de la Generalitat".

Vela ha señalado que "tal y como ya se explicó" al presentar el procedimiento de pago a proveedores del Gobierno central en rueda de prensa el pasado 17 de abril, "una parte de las citadas facturas, correspondientes en su mayor parte a gasto sanitario de ejercicios anteriores, llevaría a introducir ajustes en la cifra de déficit".

Asimismo, Vela ha señalado que todos los ejercicios la cifra de obligaciones no reconocidas es proporcionada por la Conselleria de Sanidad a la Sindicatura de Cuentas, que la recoge en su informe anual indicando expresamente esta circunstancia.

"aquí no se esconde nada"

En este sentido, el conseller ha manifestado que aquí "no se esconde nada". "Lo que ha ocurrido este año, dado que el informe aún no estaba lógicamente todavía concluido, es que ha sido necesario cuantificar anticipadamente el importe de dichas obligaciones en el marco de dicha operación extraordinaria para permitir su pago" ha explicado Vela.

Para ello, y dado que la Sindicatura de Cuentas no concluye su trabajo hasta el último trimestre, se encargó a la Intervención General que procediera a recabar y auditar dichas facturas para poder incluir su pago en la operación financiera planteada por el Estado, ha apuntado.

El conseller ha afirmado que no sólo "no se ha escondido nada ni nadie ha mentido, sino que se ha actuado con total transparencia, claridad y rigor".

Por todo ello, el ajuste realizado obedece a lo que ya anunció el Consell el pasado 17 de abril en la rueda de prensa aludida y ha sido conocido porque la propia Generalitat lo ha incluido en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio (PEF) de la Comunitat, siguiendo el criterio de imputación marcado por el Estado, plan que fue ratificado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado jueves.

"acto de irresponsabilidad"

Respecto a la "polémica" suscitada en torno al ajuste realizado por la Generalitat, Vela ha destacado que "obedece en unos casos al desconocimiento que hay sobre la materia y en otros a intenciones diferentes al interés general de todos los valencianos".

"Quien cuestiona la información contable que suministra la Intervención General está cometiendo un acto de irresponsabilidad absoluta, en unos momentos en los que la desconfianza de los mercados es evidente" ha indicado el conseller.

En este sentido, Vela ha manifestado que los que critican el ajuste realizado "evidencian una ignorancia manifiesta en temas contables y deberían dirigirse a la Sindicatura de Cuentas para que los ilustrara al respecto".

A su vez, el conseller ha agradecido la labor realizada en todo este proceso por la Intervención General de la Generalitat valenciana que, como órgano de control interno y centro directivo de la contabilidad, "ha desarrollado un trabajo ejemplar".

Vela ha señalado que "quienes critican dañando sin ninguna duda la imagen de esta Comunitat deberían recordar que en los años 2007 y 2009 la Intervención General de la Administración General del Estado ya ajustó el déficit de la Generalitat valenciana en términos de contabilidad nacional, como consecuencia de dos operaciones financieras muy similares a la actual y que se pusieron igualmente en marcha para poder pagar facturas de sanidad no imputadas entonces al presupuesto de la Generalitat".

"Lamentablemente desde entonces —ha continuado el conseller—, la situación de los mercados de deuda no ha permitido seguir haciendo operaciones similares hasta este momento, iniciativa que es de agradecer que el Gobierno de España haya considerado oportuno emprender".

"La Sindicatura de Cuentas señaló en su informe la conveniencia de seguir adoptando medidas similares" ha añadido el conseller.

A este respecto, Vela ha señalado que la propia Sindicatura de Cuentas "achaca la existencia de facturas sin reconocimiento presupuestario a la necesidad de mejorar la gestión y a una insuficiente financiación".

Gestión más eficiente y transparencia

Vela ha querido señalar que en momentos de crisis como la actual "una gestión más eficiente es irrenunciable" y ha destacado los esfuerzos llevado a cabo por la Conselleria de Sanidad que están suponiendo y supondrán en el futuro "claras mejoras en la gestión y permitirá terminar con la situación actual" ha añadido.

De hecho, el conseller ha indicado que la legislación en materia de transparencia y estabilidad "no permitirá en el futuro este tipo de situaciones en el sistema sanitario de ninguna comunidad autónoma".

Por otro lado, Vela ha manifestado que junto a la mejora de la gestión, "el Consell no va a renunciar a la reforma del modelo de financiación autonómica. "Ya he tenido la oportunidad de reiterar en varias ocasiones al ministro Montoro, la última de ellas el pasado jueves en la reunión mantenida por la mañana, previa a la sesión del CPFF junto con consejeros de otras comunidades autónomas", ha dicho.

Como consecuencia de esta reunión, el ministro de Hacienda se comprometió a convocar el grupo de trabajo en el seno del CPFF que ha de analizar el vigente sistema de financiación autonómica, ha apuntado.

Comité de expertos

A este respecto, el conseller ha anunciado que convocará en los próximos días al Comité de Expertos en Materia de Financiación Autonómica para poder plantear la reforma del modelo en el marco de este grupo de trabajo del CPFF, a la vista de los resultados que el actual sistema ha tenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento