La primera fase de las obras del nuevo parque de Aranzadi comenzará a principios del verano

El Consejo de Gerencia de Urbanismo estudiará el miércoles la adjudicación de las obras financiadas en un 80% por la Unión Europea

La primera fase de las obras del nuevo parque de Aranzadi comenzará a principios del próximo verano. El Consejo de Gerencia de Urbanismo estudiará en su sesión del miércoles la adjudicación de los trabajos del meandro que incluye el derribo de los edificios que están fuera de ordenación.

Esta primera fase se centrará en el paseo cercano al río, en la creación de un bosque, en las huertas y en los accesos e infraestructuras y contempla el mantenimiento de los edificios con valor arquitectónico, según ha informado el Ayuntamiento.

Con el desarrollo del nuevo parque de Aranzadi se ampliará el espacio de paseo por los bosques que actualmente se extienden junto al margen del río y que crecerán hacia el interior del meandro, se creará más zonas verdes como lugares de descanso o de juegos y se mantendrá su uso hortícola. El ámbito de actuación alcanza los 230.723 m2.

La propuesta de adjudicación es a favor de la

Ute ic construcción-Obenasa por un importe de 3.357.874 euros, IVA no incluido. Las obras se extenderán durante 2012 y 2013 y el presupuesto destinado para este año es de algo más de 1,6 millones de euros. El precio de licitación ascendía a 4.601.003 euros, IVA excluido, por lo que la rebaja en la adjudicación es del 27%. Al procedimiento para la concesión del contrato se presentaron 19 empresas. El concurso preveía un plazo máximo de ejecución de 14 meses.

Estas obras están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Cohesión-Feder España 2007/13 y para su adjudicación se valoraron hasta 30 puntos los aspectos técnicos y con hasta 70 puntos el precio. El proyecto ha sido realizado por Aldayjover Arquitectos.

Orla de ribera,

Bosque de crecida y orla de huertas

En esta primera fase de las obras se quiere dotar al entorno del río de una mayor accesibilidad para lo que se mantendrá el bosque de ribera existente pero realizando una limpieza selectiva y trabajos de reforestación, además de crear una senda en todo el perímetro del meandro.

Hacia el interior, quedará el bosque de crecida, elemento más característico del parque y que tendrá como misión ampliar el cauce del río en momentos de crecida. El proyecto lo concibe como un bosque transitable y atravesado por tres pasarelas para tránsito tanto peatonal y rodado. También se ejecutarán en esta primera fase las sendas transversales que atravesarán dicha zona y el bosque vegetal previsto, que estará formado por distintas especies.

En la orla de huertas se combinarán las huertas productivas con las didácticas y las de ocio. Se mantendrán estos espacios de cultivo tanto por su valor productivo como por su papel social y de memoria del lugar. Estarán delimitados por cierres vegetales de poca altura que permitirán su visibilidad por parte de los usuarios a la vez que se impide su accesibilidad. Entre las huertas se prevén seis plazoletas que conectan la Vuelta de Aranzadi con el cauce del río, todas con distintos elementos urbanos y árboles frutales que crearán plazas temáticas: plaza higueras, plaza los cerezos, etc.

Menos coches por el meandro

El diseño del parque contempla distintos tipos de viales y caminos en los que van a convivir vehículos, ciclistas y peatones, con prioridad para estos últimos. Los viales de esta fase 1 se plantean de acceso restringido al tráfico rodado y el espacio por el que podrán circular los coches tendrá menor extensión que el actual, ya que no entrarán hasta el fondo del parque como hasta la fecha. El actual vial de acceso al meandro junto a los equipamientos deportivos de Aranzadi será accesible al tráfico rodado sólo en su primer tramo, y su prolongación hacia el interior del parque adquirirá carácter de acceso restringido.

La denominada Vuelta de Aranzadi actualizará su recorrido y dimensiones y se limitará al tráfico peatonal y ciclista, pudiendo acceder sólo los vehículos de servicio (suministros y mantenimiento). Asimismo, al otro lado del bosque de crecida se configurará una nueva senda.

En una futura segunda fase, a los dos pasos existentes sobre el Arga (el punte de San Pedro y la pasarela de Alemanes) se unirán otros tres: una pasarela que desembocará en la calle Errotazar junto a la plaza Iturriotzaga en el Oeste, otra en el Norte que confluirá hacia las calles Marcelo Celayeta y Ostoki y la tercera en el Este, detrás de la residencia El Vergel frente al Instituto Padre Moret.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento