Unos 120 cantantes y 80 músicos representan la ópera 'Il Trovatore' en el Auditorio

Unos 120 cantantes y 80 músicos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y del Conservatorio Superior de Música San Pietro Majella de Nápoles representarán la ópera 'Il Trovatore', de Giuseppe Verdi, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza los días 22, 23 y 24 de junio a las 20.15 horas.
Pedro Purroy, Miguel Ángel Tapia Y Luis Merchán.
Pedro Purroy, Miguel Ángel Tapia Y Luis Merchán.
EUROPA PRESS
Pedro Purroy, Miguel Ángel Tapia Y Luis Merchán.

Unos 120 cantantes y 80 músicos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y del Conservatorio Superior de Música San Pietro Majella de Nápoles representarán la ópera 'Il Trovatore', de Giuseppe Verdi, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza los días 22, 23 y 24 de junio a las 20.15 horas.

Durante una rueda de prensa este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza, el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, ha explicado que la obra también contará con un actor —Alfonso De Pablo— que, al inicio de cada acto, contará lo que va a pasar porque "la traducción simultánea a veces confunde".

La intención es que los asistentes puedan prestar total atención a la ópera "que además como es en italiano puede entenderse", ha apostillado Tapia.

Por otra parte, ha recordado que esta es "la quinta producción de ópera que hacemos dentro del Auditorio desde que se inició esta idea, en el año 2008 con la Expo de Zaragoza".

El director del Auditorio ha señalado que aunque el espacio zaragozano no sea un teatro y no haya foso "lo más importante es la música y los cantantes" y ha insistido en que "es la única ocasión al año en la que se puede escuchar ópera en Zaragoza".

Asimismo, ha agradecido a la Obra Social de Ibercaja "la posibilidad de realizar la producción", ya que, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón patrocina y colabora en la realización de esta ópera, que se enmarca en el programa de actividades de Festivales del Ebro que se llevarán a cabo durante los meses de junio y julio en la capital aragonesa.

CONSERVATORIOS

Por otra parte, el director del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Pedro Purroy, ha incidido en la calidad de los dos conservatorios que representan la ópera y ha indicado que el centro aragonés es "una escuela de estudiantes pero con nivel profesional".

Respecto al conservatorio de Nápoles, Purroy ha detallado que esta ciudad italiana es "la cuna de la ópera" y que se trata del conservatorio "más antiguo, en marcha desde el siglo XV, y de ahí han salido grandes músicos".

Además, Purroy ha informado de que esta ópera está inmersa en un proyecto "mucho más amplio" que se centrará en una serie de conferencias, la primera sobre introducción en la ópera, los días 14, 15 de junio, y la segunda, el 19 de junio, sobre 'Il Trovatore'. Estas ponencias las impartirá el crítico del diario El País y de la Cadena Ser, Juan Ángel Vela del Campo, en el Conservatorio aragonés.

Por otro lado, ha informado de que la ópera 'Il Tovatore' narra la historia de un amor imposible en el Aragón posterior al Compromiso de Caspe. Es el amor de Manrique, rebelde, partidario del Conde de Urgel, y Leonora, dama de la Reina de Aragón.

La historia, que comienza en el Palacio de La Aljafería, no es sólo imposible por estar los enamorados en bandos contrarios: el gran enemigo de Manrique es el Conde de Luna, también enamorado de Leonor.

PROTAGONISTAS

Por su parte, el director de escena, Luis Mechán, ha detallado que en la escena prácticamente sólo estarán los protagonistas, ya que "son los que dan toda la fuerza necesaria para que esta ópera llegue al publico" y ha esperado que tenga el mismo éxito que las anteriores, ya que "todos los años hemos vendido todas las entradas".

Ha añadido que aunque el espacio del Auditorio es reducido "todo lo que hacemos está pensado para dicho espacio". Mechán ha apostado porque los espectadores van a disfrutar tanto con la ópera como con la puesta en escena y con el vestuario.

Los precios de las entradas oscilan entre los 40 euros y los 25 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio, en los cajeros de Ibercaja y a través de 'www.ibercaja.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento